Imprimir Brenda Rodríguez | 3 de Abril de 2017

*Se observó el funcionamiento de distintos aparatos y experimentos como el Gran Colisionador de Hadronesy elA Large Ion Collider Experiment

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2017.

Como parte de la búsqueda de nuevas tecnologías e intercambio de conocimientos que beneficien el desarrollo de nuestro país, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, visitó las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), para conocer nuevas herramientas y alcanzar dicha meta.

171101

Durante su recorrido por las instalaciones del CERN, el Dr. Cabrero pudo observar el funcionamiento de distintos instrumentos y experimentos que se realizan dentro de la organización como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por ser un anillo de 27 kilómetros de diámetro compuesto por imanes que guían y aceleran haces de partículas a casi la velocidad de la luz; el  A Large Ion Collider Experiment (ALICE, por sus siglas en inglés), el cual es un detector que estudia cómo se forman los quarks y los gluones, y las partículas básicas que se unen para formar los componentes del átomo, pero que no han sido observadas de forma aislada en la naturaleza, por nombrar algunos.

Desde 2003, y a través de distintos fondos institucionales, el Conacyt ha otorgado recursos a diferentes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Autónoma de San Luis (UASLP), y al Centro de investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), para realizar proyectos de investigación relacionados con la física nuclear.

171102

Por último, se refrendó el compromiso que tiene la dependencia para que investigadores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), puedan realizar proyectos de manera más cercana con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en beneficio de ambas partes.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), es uno de los más grandes y respetados centros de investigación científica del mundo. También llamado Laboratorio Europeo para Física de Partículas, fue fundado en 1954 con el objetivo de agrupar a los científicos más destacados de Europa y compartir las cargas financieras de los cada vez más costosos experimentos en física de partículas.

Sus investigadores usan los instrumentos científicos más grandes y complejos en el mundo para estudiar las partículas fundamentales de la materia. Los instrumentos clave son los aceleradores de partículas, que provocan colisiones a velocidades cercanas a la de la luz entre haces de partículas o con objetos estacionarios, recreando las condiciones en el origen del universo.

La información que recolectan sus experimentos ha resuelto numerosas interrogantes sobre la estructura de la materia, sus diferentes tipos, así como del origen y futuro del universo; también ha contribuido con grandes descubrimientos e inventos, como el Internet en 1989.

171103

Fuente: http://www.conacyt.mx/index.php/comunicacion/comunicados-prensa/685-realiza-el-conacyt-visita-a-las-instalaciones-de-la-organizacion-europea-para-la-investigacion-nuclear