Imprimir Jorge Luis Telles | 7 de Abril de 2017

Bueno.

Hay que reconocerle – es más: hasta aplaudirle – al diputado panista Roberto Cruz por su esfuerzo y el tiempo que dedicó a su iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para modificar el modelo de reparto de diputaciones plurinominales en nuestra entidad; pero se trata, lamentablemente, de un anteproyecto poco práctico y que no irá más allá de una buena intención.

Posiblemente, por respeto a la iniciativa de Roberto como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, dicha iniciativa será sujeta del protocolo parlamentario de rigor; sin embargo no avanzará más allá. La idea es buena, ciertamente, pero hasta ahí. No pasará, subrayamos. Su demanda no es viable, sencillamente.

En términos generales, el Wero Cruz – que como presidente de la mesa directiva en no pocas ocasiones, del primero de octubre a la fecha, ha parado de cabeza a la cámara de diputados – propone una sola jurisdicción plurinominal para todo el Estado (que es como está, salvo que hayan cambiado el precepto en los últimos días) y que ingresen, como legisladores, los dos primeros candidatos de cada partido, siempre y cuando hayan obtenido el mínimo de votación señalado por la ley; o sea: el 3 por ciento del total efectivo.

Y si para entonces todavía hay curules a distribuir, que estas sean asignadas a los mejores segundos lugares de cada distrito electoral, lo que es algo parecido a lo que se hace en la cámara alta del Congreso de la Unión, con la figura de los Senadores de la República, por el principio de primera minoría.

El argumento principal de Roberto Cruz radica en la idea de que los candidatos a diputados por el esquema de representación proporcional también le entren a las campañas por tierra y que no dejen solos en el campo de batalla a los candidatos a legisladores por mayoría. La tesis, por si misma, no parece suficiente porque quienes ocupen las primeras candidaturas en la relación de todos modos tendrán asegurado el visado de su pasaporte al Congreso, con el solo hecho de que su partido, o sus partidos, alcancen el 3 por ciento de la votación efectiva total.

De aprobarse esta iniciativa, además, no habría una transformación sustancial en el pleno camaral: PRI, PAN y PAS se mantendrían como las fuerzas políticas dominantes y las restantes en su lucha de siempre por alcanzar una representatividad mínima en el Poder Legislativo de Sinaloa.

Por si le interesa: Roberto Cruz llegó como diputado plurinominal al Congreso, al ser primero en la lista de candidatos a diputados, después de sumarse a la candidatura gubernamental de Martín Heredia. Y no hizo campaña. Por supuesto que no.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

En tanto.

Carlos Gandarilla García, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, anunció – en conferencia de prensa – la cancelación del asueto de semana mayor a todos los funcionarios de este instituto político a quienes ya asignó responsabilidades específicas a realizar en breve, dentro de un programa denominado Vacaciones Sanas y Seguras Semana Santa 2017.

El plan a desarrollar, a partir del miércoles 12 de abril, involucra directamente a los secretarios de Gestión Social (Olga Judith Peña Inzunza), Cultura (Arturo Castañeda) y Deportes (Miguel Armenta), quienes ya se declararon listos para entrar en acción en la fecha prevista. La agenda la coordinará el propio Carlos Gandarilla, junto al Promotoriado Voluntario, que encabeza Carmen María Nieto, respaldado por la coordinadora estatal del mismo, Ivonne Castro Aguilar, en lo que es un equipo de trabajo del que se esperan buenos resultados.

Los centros de veraneo seleccionados son: El Tambor, en el municipio de Culiacán; El Maviri, en Ahome; Barras de Piaxtla, en San Ignacio y Las Cabras, en Escuinapa. Aquí, en el centro del Estado: Imala y el parque Las Riberas.

El programa incluye: torneos deportivos, teatro guiñol, carreras de costales, concursos de baile, música y otro tipo de espectáculos, para el entretenimiento general.

Buena la idea, sin duda.

Con esto, la actual dirigencia del PRI-Estatal retoma una dinámica de trabajo que se había perdido en el curso de los últimos años y que es, en contraste, la que permite el acercamiento de los formadores de cuadros políticos con la sociedad en general.

Ya le informaremos.

=0=

Mientras.

En su sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado eligió a los dos nuevos magistrados al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sinaloa. Y en plenaria extraordinaria del viernes 07, se les tomará la protesta como tales.

Se trata de Héctor Samuel Torres Ulloa y Jesús Iván Chávez Rangel, quienes sustituirán a Gilberto Plata Cervantes y Lucila Ayala de Moreschi, respectivamente.

En su terna, Torres Ulloa tuvo 27 votos contra 10 de Edna Liyian Aguilar y cero para Andreyeb Terrazas López. Chavez Rangel, por su parte, logró 31 por solo 6 de Bismark Alejandro Terrazas Osorio y ninguno de Hugo Arturo Gamboa de la Cruz.

O sea: consenso evidentemente mayoritario. Está más que claro.

Un tema, sin embargo, que no se puede cerrar sin antes precisar que tanto Plata Cervantes como Lucila Ayala han impugnado su destitución toda vez que solicitaron, en tiempo, su ratificación, una vez que cumplieron ya con el periodo legal para el cual fueron electos en su oportunidad; pero, de acuerdo a las explicaciones del secretario general del congreso, Simón Betancourt Gómez, su demanda es improcedente, conforme a los contenidos de la Ley Anticorrupción, ya armonizada a nivel local.

Gilberto Plata y Lucila Ayala, gente de pelea y estrechamente ligada al gobierno malovista, no se quedarán con los brazos cruzados, sin duda, de lo que se deduce que este asunto será tema durante los próximos días.

Le contaremos en su momento.

=0=

 Por otro lado.

A través de los canales oficiales, el gobierno del Estado aclaró lo referente al traslado de su pequeña flota aérea a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional dentro del aeropuerto internacional de Culiacán, situación ventilada por un medio impreso local, casualmente el más favorecido de todos por la pasada administración estatal.

En efecto, según un comunicado institucional, la mudanza al hangar militar es resultado de un acuerdo entre Quirino Ordaz Coppel y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en el marco de las medidas de austeridad implementadas desde el primero de enero próximo pasado por el gobierno actual. Esto le permitirá a la nueva administración un ahorro del orden de 3 millones 600 mil pesos, al término del presente año.

El gobierno de Sinaloa, por si le interesa, cubría a la empresa OMA un alquiler de 300 mil pesos mensuales por el hangar utilizado de muchos años atrás. El incumplimiento de los pagos por la administración anterior generó una deuda cercana a los 4 millones de pesos, cuya cobertura implicará un nuevo golpe a las ya de por si mermados recursos del presente gobierno.

Esta, la necesidad de generar todas las economías posibles, es la causa del traslado de la flota del gobierno local a los hangares de la SEDENA en el aeropuerto de la ciudad.

Enterados pues.

=0=

CORTOS.- Ana María Alvarado Castillo, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán durante la administración de Sergio Torres Félix, volvió a la actividad de su especialidad. Ahora en CEPAVI al lado de la licenciada Martha Ofelia Meza Escalante. Le deseamos lo mejor, por supuesto…ANOTELO.- Miguel Taniyama, Jesús Humberto Alfaro y José Guadalupe Carrillo, ofrecerán este viernes detalles alusivos a la iniciativa de reformas a la Ley Electoral que presentaron el 22 de marzo próximo pasado ante el Congreso del Estado y cuyas características se desconocen. La cita es a las 10 horas en el restaurant Los Portales, del centro de la ciudad. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- Evidentes las simpatías de un grupo de comunicadores por Mario Zamora, director de Nacional Financiera, a quien ya le ven tamaños como para figurar en una de las candidaturas del PRI al Senado de la República. Pudiera ser, desde luego; pero lo más factible es una candidatura a diputado federal, sea o no José Antonio Meade el candidato presidencial. Mario Zamora se ha movido bien y lo puede hacer, incluso, sin el respaldo de su guía político de los últimos años. Así de facil…ORALE.- Recientemente la diputada local Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció el lanzamiento de una iniciativa al Congreso de la Unión para la aplicación de la paridad de género en todos los municipios de nuestro país. Esta política, como usted sabe, ya está vigente en Sinaloa; pero no así en muchas otras entidades de México. Se requiere, dijo, que se abran las puertas de todos los ayuntamientos a todas las mujeres del país. De su evolución, más que pendientes…COLOFON.- Y por hoy  aquí la dejamos. Nos vamos con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.