El PRI entre el triunfo y la derrota

10 de febrero de 2017

Es por demasiado obvio que, el 2018, será el Estado de México el laboratorio electoral, y este será clave fundamental para que el PRI permanezca en Los Pinos o simple y sencillamente para que saque “sus chivas” de allí y en la cual, difícilmente volvería a regresar, de hecho, en el parteaguas que se abrió en el 2002, cuando el pueblo mexicano se volcó en las urnas para apoyar un “cambio” en nuestro país, en la figura de Vicente Fox Quesada, y que, al arribo de este locuaz político, habría servido para quitarle algo de presión a la ya harta sociedad que ya no quería más PRI, más de lo mismo.

Sin embargo, la gran oportunidad la perdió el guanajuatense cuando no supo aquilatar la enorme bandeja no de plata, sino de oro, que tenía servida y que la tiró por el caño del retrete, dejando una oportunidad única para que su partido (en aquél tiempo) Acción Nacional se posicionara en el ámbito nacional.

Su estructura de gobierno con la que gobernó nuestro país, era sin duda alguna un 90 por ciento controlada por manos priistas, de hecho, políticamente no hubo cambio, el PRI siguió gobernando a través de él, es decir, a través de los delegados federales que eran los que bajaban recursos, los que hacían obra y llevaban agua a sus molinos, la mayoría priistas. Pocos panistas en niveles importantes estuvieron con el boquiflojo de Fox.

A duras penas, Felipe Calderón Hinojosa y teniendo al gobierno federal (panista) en su contra, logró lo que parecía un reto enorme: conservar el poder y este, lo logró, con solo un punto porcentual de ventaja contra Andrés Manuel López Obrador.

Después de Calderón, el PRI, regresó tan campante a Los Pinos, como si nunca se hubiese ido, sin embargo, la oportunidad que los mexicanos le dieron con el triunfo de Enrique Peña Nieto, los hizo perder de nuevo la cabeza, les paso por el arco del triunfo las necesidades más apremiantes de la nación: la volvieron a traicionar.

Hoy, con las redes sociales y con pueblo más despierto, más enterado, será muy difícil volver a venderles piedritas de colores, la gente está harta del PRI, harta de mentiras, harta de la forma de gobernar, en solo cinco años, han logrado poner como un cascajo a PEMEX.

Por eso, es importante el resultado electoral del 2017, sin embargo, el PRI, triqueñuelo como siempre, logró lo que parecía imposible, dividir del voto de la población en el Estado de México, con candidatos, del PRI, MORENA, PRD y PAN, cada uno va por su lado, con esto, es obvio, que el descontento popular se dispersara entre los partidos “de oposición”. Nayarit, se cuece aparte, allí, el ex priista Raúl Mejía, gente muy, pero, muy cercana a Manlio Fabio Beltrones, va por una alianza ciudadana, encabezada por el partido Movimiento Ciudadano y el partido Nayarita, el partido local de ese estado.

Raúl Mejía, por cierto, fue delegado del PRI en Sonora cuando Claudida Pavlovich buscaba ser la candidata y que precisamente gracias al hoy candidato ciudadano, logró la candidatura y el gobierno mismo.

La amistad de Manlio Fabio Beltrones y Raúl Mejía va más allá de lo personal, hay respeto y aprecio, de hecho, ambos, fueron gente cercana al hoy fallecido ex Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios. Hay que recordar que el ex líder priista Manlio Fabio, fue destituido en forma exprés de la dirigencia tricolor, sin embargo, ya lo dijo el sonorense, no guarda rencores, pero sí tiene memoria.

DETIENEN POLICIAS DE CULIACAN A REPORTERO

Vaya problema en que la policía municipal de Culiacán metió en forma innecesaria al Presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos y al propio gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ya que elementos policiacos detuvieron como si fuera un delincuente a un reportero gráfico del periódico EL DEBATE, por órdenes del director de la DSPM Raúl Demetrio Herrera.

El hecho se llevó a cabo frente a medios de comunicación de la capital quienes abogaron por el reportero gráfico, y quien, a pesar de estar debidamente identificado por su casa editorial, lo esposaron y lo subieron a una patrulla, sin ninguna explicación.

Sin embargo, al enterarse el presidente municipal de este hecho bochornoso, dio la orden de destituir a este elemento policiaco, que apenas tenía 9 días a cargo y estaba a punto de ser nombrado oficialmente.

Ayer el Teniente Víctor Hugo Sánchez, habló con un servidor y dijo, que este tipo de actitudes por parte de los elementos policiacos, no deben volver a pasar, que hay absoluto respeto a la libertad de expresión.

QUIRINO ORDAZ EN MAZATLÁN

El gobernador estará este viernes acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, donde se presentará la campaña “Viajemos Todos por México” en el Teatro Ángela Peralta, esto será a las 13: horas, después estará en el Restaurant El Presidio, donde se reunirá con empresario y por la tarde dará el banderazo de reposición de pavimento con cantera de la calle Niños Héroes. Allí nos vemos.


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST