Primeras iniciativas de Quirino Ordaz Coppel en el Congreso

4 de enero de 2017

En cabal cumplimiento a lo que anticipó en su discurso de toma de posesión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel remitió (a primera hora del lunes 02 de enero) un total de cuatro iniciativas al Congreso del Estado, a través de su secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

A saber:

= Iniciativa de armonización con la ley federal, para la implementación en Sinaloa del sistema estatal y municipal anticorrupción.

= Reformas a la constitución política local, para la creación de la Fiscalía General del Estado.

= Iniciativa de ley de mecanismos alternativos para la solución de controversias.

Y también:

= Diversas reformas al Código Penal del Estado.

La primera de ellas tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, el fortalecimiento de las atribuciones y facultades de la Auditoría Superior del Estado y por otro, convertir en obligatoria la presentación de la declaratoria Tres de Tres, para todos los servidores públicos del Estado y los 18 municipios de la entidad. En este mismo renglón queda inscrita la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la expedición de una nueva ley de responsabilidades de los servidores públicos.

La segunda, la creación de un organismo autónomo – como lo es la fiscalía que sustituirá a la Procuraduría Estatal – que busca la aplicación exitosa del nuevo modelo de justicia penal, mediante la capacitación y profesionalización de ministerios públicos y los peritos correspondientes. En síntesis: una institución que sea capaz de recuperar la confianza y la credibilidad ciudadana, desligada de todo interés político, especializada y altamente responsable.

La tercera pretende el fortalecimiento de la justicia ciudadana, que es aquella que absorbe el 90 por ciento de los asuntos judiciales y que tarden mucho tiempo en su solución, además de ser los problemas más sensibles de toda familia. Ejemplo: un divorcio, una multa o bien un conflicto vecinal.

Y en cuanto a las modificaciones el Código Penal, de lo que se trata es convertir al peculado, el cohecho y el abuso de autoridad en delitos graves, con el fin de que todo servidor público que desvíe recursos públicos, no pueda salir libre bajo fianza y se quede en la cárcel, como castigo a su conducta contra la sociedad en general.

De hecho, todo esto configuró la parte toral de la primera intervención pública de Quirino Ordaz Coppel como gobernador constitucional de Sinaloa, lo que constituyó un panorama muy explícito de cómo están las cosas en nuestro Estado en materia de administración e impartición de justicia y una aguda crítica – sin mencionarlo – a los magros resultados de su antecesor sobre el particular.

Quirino lo anticipó en su toma de posesión (el sábado próximo pasado); pero nunca imaginamos que fuese tan rápido. Tiene prisa el nuevo gobernador, consciente de que su administración será un año y dos meses más corta que la del que ya se fue y que hay que aprovechar el tiempo a su máxima expresión.

El balón, entonces, ya está en la cancha del Poder Legislativo y seguramente antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de los congresistas actuales – el 31 de enero – tendremos nuevas leyes al respecto.

Pendientes.

=0=

Por cierto.

En ese mismo discurso – práctico, directo, carente de todo rollo – Quirino Ordaz también se refirió al clamor ciudadano en el sentido del tiempo que se pierde en las oficinas gubernamentales por las largas filas derivadas de una asfixiante burocracia, razón por la que anticipó dos cosas:

Por un lado, que más del 80 por ciento de los trámites más comunes, se podrán realizar desde casa u oficina, a través de una computadora o un teléfono inteligente.

Y por el otro, que ninguna oficina de gobierno recibirá ya pagos en efectivo, en el entendido de que todos estos pagos se llevarán a cabo en bancos, casas comerciales o por la red, lo que transparentará los ingresos del gobierno y reducirá al mínimo la posibilidad de actos de corrupción.

Bien.

Este miércoles, 04 de enero, se proporcionará toda la información al respecto, a través de una conferencia de prensa que impartirá José de Jesús Galvez, el nuevo secretario de Innovación Gubernamental. La cosa está programada para las 10 horas, en la sala de juntas de dicha secretaría, en Palacio de Gobierno.

Ya le informaremos.

=0=

A propósito.

En adición a los integrantes del gabinete legal del gobernador Quirino Ordaz – anunciado por su coordinador de Comunicación Social, Alberto Camacho, la tarde del viernes 30 de diciembre próximo pasado – los nombramientos de otros cargos comienzan a surgir con fluidez y en cosa de días se agotarán los espacios disponibles, para la desilusión de enorme cantidad de políticos desocupados, a quienes no les llegó nunca el anhelado telefonazo.

Así las cosas, la Secretaría General de Gobierno, por ejemplo, ya tiene a su tres subsecretarios: Antonio Castañeda, de Gobierno; Ramón Murguía, de Normatividad y Jesús Soto González, de asuntos Jurìdicos.

Aquí, en la general de gobierno (cuyo titular usted sabe es el rosarense Gonzalo Gómez Flores), están encuadras las que son, sin duda, algunas de las direcciones más importantes del andamiaje oficial y nada despreciables incluso hasta para encumbrados. Entre ellas: inspección y reglamentos (lease: alcoholes), vialidad y transportes (tránsito), registro civil y registro público de la propiedad.

Y también hubo ya nombramientos:

Vialidad: Guillermo Damián Haro Millán; Inspección y Reglamentos: Arturo Torres Sato; Registro Civil: Tiberio Saraco; Coordinador administrativo: José Carlos Loaiza Aguirre; Junta de Conciliación y Arbitraje: Jaime Salomón Hernández Piña; Defensoría Pública: Miguel Pérez  Sánchez y Secretario Particular: José Bernardino Peña Medina.

Por su parte, en la secretaría de Agricultura, que encabeza Juan Haberman, ya se nombraron a los a dos “subs”: Héctor Aguerreberre, en Agricultura y Manuel Urquijo Beltrán, en Ganadería. Las direcciones en el curso de la semana.

Del mismo modo, se conoció la integración de la Secretaría de Salud (doctor Román Messina), con los siguientes nombramientos: Cesar Augusto Rivas González, subsecretario de Atención Médica; Raúl Domínguez García, subsecretario administrativo; Ignacio Barros Cebreros, director del seguro popular; Rafael Félix Espinoza, director de promoción y prevención de la salud; Javier Enrique Peñuelas Cota, director de atención médica; Ismael Carreón Ruelas (el famoso “Mayito”), director administrativo; Joel Conde Gutiérrez, subdirector de atención primaria; José Antonio Mendoza Beltrán, director de Planeación y Jesús Manuel Aragón Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

Asimismo, se convirtió en oficial la designación de Papik Ramirez Bernal, como director del Instituto Sinaloense de Cultura, en la confirmación de algo telegrafiado con mucha anterioridad.

Y ahí va el asunto. Con mucha fluidez, insistimos.

Luego le contamos.

=0=

Por otro lado.

La mañana del lunes 02 de enero, se fue uno de los grandes de la locución radiofónica en la entidad: el profesor Olegario Contreras, a los 80 años de edad.

El profe Contreras, de alta estima no solo en la radio, sino en todos los medios de comunicación y en la sociedad en general, llenó toda una época en este ámbito, de la que, lamentablemente, solo queda ya un reducido número de sobrevivientes. De aquellos años, ya idos, en los que el locutor radiofónico era todo un personaje en la ciudad.

Olegario Contreras – quien siempre nos distinguió con un trato afectivo y altamente respetuoso – estuvo en activo prácticamente hasta su muerte, con un programa sobre educación en Radio Sinaloa.

Tiempo antes, había dicho Adiós a la radio comercial, así como a su gustadísimo programa “Las Rancheras de Contreras”.

Descanse en paz el profe Olegario.

Y para sus hijos, amigos nuestros, los deseos de una pronta y cristiana resignación.

La vida sigue.

=0=

CORTOS.- La ex atleta Paola Moncayo se perfila para la dirección del Instituto Sinaloense del Deporte, donde relevará a Vicente Urías, quien había recibido la estafeta a mitad del sexenio malovista, de manos de Armando Leyson Castro, hoy ex presidente municipal de Guasave. Enhorabuena…OJO.- Por cierto, otra Paola, ésta Gárate, espera el llamado del Congreso de la Unión para rendir su protesta como diputada federal, en sustitución de Rosa Elena Millán Bueno, hoy flamante Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Sinaloa. Paola, a su vez, heredará la diputación local a Emma Karina Millán Bueno, quien arrancó el año como directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán. Cosa de días…ANOTELO.- El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla se trasladó ya a la ciudad de Tepic, para ejercer, de lleno, su responsabilidad como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el vecino estado de Nayarit, donde tiene la encomienda primero, de sacar al candidato de su partido a la gubernatura por la vía de la unidad y después hacerlo ganar en las urnas. Tan difícil lo primero como lo segundo, a como están hoy los tiempos en el país. Es el mismo caso del senador Aarón Irizar López, que ya está en Baja California Sur y del también senador Daniel Amador Gaxiola, que anda por Durango. Pendientes…ORALE.- La designación de Patricio Robles como delegado de SAGARPA en Sinaloa, no pudo haber sido una decisión más acertada. De esto, Patricio es un experto – gracias a su larga trayectoria en CAADES – y seguramente le quitará cualquier cantidad de broncas al gobernador Quirino Ordaz. Ya lo verá usted…ANDALE.- Y quien se la tenía bien guardadita, era Sergio Jacobo, el secretario particular del gobernador del Estado. Jacobo Gutiérrez es un tipo discreto, mesurado, prudente y no dentro del primer circulo de Quirino. Fue una de las decisiones más sorpresivas; pero Sergio es un tipo muy experimentado en esta lid. Éxito…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Canción actual

Title

Artist