La tarea de la Dra. Silvia Paz como rectora de la UdeO

7 de enero de 2017

Los comienzos de los gobiernos no tienen que ser espectaculares para ser eficaces. El ejemplo de Quirino Ordaz Coppel, a pesar de sus apenas siete días de duración, ayuda a ilustrar el punto. En el segundo día de gobierno envió cuatro iniciativas fundamentales al Congreso del Estado y han sido designados nuevos funcionarios con perfiles idóneos. Eso ya es una buena señal, pues por lo pronto, la practica nefasta de acudir al criterio de cuates y cuotas parece pasar a segundo término. El ejemplo del área educativa ilustra bien esta afirmación. El titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, el Dr. Enrique Villa Rivera, es un académico con una trayectoria inobjetable y lo mismo pasa en la Universidad de Occidente, donde la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, recibió la estafeta para conducir a esta institución hacia un status diferente, anunciado durante la toma de protesta del gobernador en funciones.

Las cuatro iniciativas están orientadas al tema de la corrupción y la transparencia que, como todos sabemos, fueron de los más sentidos reclamos ciudadanos en la pasada contienda por la gubernatura y el tema de la educación resultará fundamental para los años difíciles que se tienen enfrente.

La UdeO tendrá que ser sometida, necesariamente, a una reingeniería para convertirla en universidad pública y desde este carácter recibir recursos federales que actualmente le están vedados, y sobre esta base ampliar su capacidad física instalada para ampliar su índice de cobertura.

El ejercicio, desde esta perspectiva, de la ahora Rectora, se antoja interesante y concita interrogantes importantes. La UdeO tiene ventajas comparativas indudables derivadas, unas de su tamaño y, otras, de su sistema de financiamiento. Es decir, carece del problema de la masificación que implica grandes necesidades para las universidades que la tienen y su esquema de financiamiento le permite aligerar la urgencia de recursos económicos.

Si el desarrollo de un nuevo proyecto estratégico le permite definir una nueva misión, se sentarán las bases para su reordenamiento  y especificación de su perfil académico, para complementar la amplia oferta educativa que ya tiene Sinaloa. Y esto, desde todos los ángulos, es bueno para los diferentes protagonistas de la tarea educativa, y de interés general para toda la sociedad.

Desde esta perspectiva tiene sentido la designación de la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho como Rectora de la UdeO, una científica con credenciales nacionales e internacionales, para encabezar una nueva alternativa institucional, que contribuya a la transformación con estabilidad, de este segmento educativo. Ésta es, creo yo, la responsabilidad encomendada a la flamante Rectora de la UdeO.


Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist