La reelección de Guerra Liera en la rectoría UAS

23 de enero de 2017

 

Tras un prolongado desfile de oradores (31 en total) y luego de escuchar los detalles esenciales del Plan Consolidación Global 2021, el pleno del Consejo Universitario, reunido en sesión extraordinaria,  ratificó la reelección del doctor Juan Eulogio Guerra Liera como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para cuatro años más. El nuevo periodo comenzará a correr a partir del 08 de junio del año en curso y concluirá el 07 de junio de 2021. O sea: transitará toda esta administración, prácticamente a la par con el actual gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Es primera vez, en este sentido, que operan las reformas a la Ley Orgánica de la UAS, aprobadas a mediados de 2013 por la sexagésima legislatura del Congreso del Estado y primera ocasión, por lo consiguiente, que un rector recibe el beneficio de la reelección, en apego al nuevo marco legal. Esta figura solo está permitida por una vez de manera consecutiva, lo cual quiere decir que el doctor Guerra, irremediablemente, entregará el mando, en la primavera del 2021.

El acto protocolario que concluyó con la ratificación del “Locho Guerra” se llevó a cabo en una atmosfera de tranquilidad y respeto institucional. Dicho de otro modo: un proceso breve y terso, al mismo tiempo. La votación de los consejeros fue contundente: 224 a favor, 2 en contra y par de abstenciones.

Y es que, sin negar la existencia de corrientes contrarias al rector actual – y especialmente al modelo de la reelección -, la aprobación a la gestión de Guerra Liera es prácticamente generalizada. En su exposición ante el Consejo Universitario, Juan Eulogio dio a conocer, con claridad, el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional 2017, mismos que se amplían en el nuevo programa, llamado ahora Plan de Consolidación Global 2021.

En forma similar a lo contemplado en la ruta 2013-2017, el nuevo proyecto considera una serie de ejes temáticos, alrededor de los cuales girará la vida de nuestra máxima casa de estudios superiores, en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo académico, hacia la formación integral de la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense en términos generales.

Durante este primer periodo de Juan Eulogio Guerra como rector, la UAS mantuvo, a su interior, un clima de gobernabilidad pleno, especialmente en los lapsos de cambios de autoridades en todos los niveles; llevó relaciones de alto respeto institucional con las tres esferas  de gobierno y en lo financiero conservó un estatus saludable, a pesar de las restricciones presupuestarias, agudizadas año con año. Bajo esta circunstancia, cumplió con su misión fundamental a favor de la educación en Sinaloa, sin renunciar en lo más mínimo a su compromiso permanente con las clases marginadas de la población y en la defensa de la sociedad contra los abusos de autoridad u otras  entidades de poder.

Así, sencillamente, Guerra Liera cumplirá su periodo actual el 07 de junio venidero y un día después iniciará el segundo, bajo buenos augurios.

Enhorabuena.

=0=

Mientras.

En la ciudad de México, los representantes del Partido Revolucionario Institucional en la cámara baja del Congreso de la Unión, iniciaron un movimiento encaminado a modificar la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para reducir el número de miembros en las dos instancias del parlamento federal de nuestro país.

La propuesta concreta es disminuir en un 20 por ciento la cámara de diputados y en 25 puntos porcentuales la de Senadores. Más claro todavía: bajar de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96, el de senadores. O sea, si Pitágoras no miente, desaparecer a 100 patriotas (sin ningún tipo de cola) de la cámara de diputados y a 32 de la de senadores.

En el caso de los diputados, la intención es operar la adecuación en 100 de los 200 de representación proporcional, lo que parece lógico, por lo complicado que resultaría una nueva redistritación en territorio nacional.

En la de senadores, sin embargo, hay un problema. Y serio.

Veamos:

De los 128, la mitad, 64, son ganadores de su elección: dos por Estado, más la ciudad de México. Treinta y dos, a su vez, llegaron por el principio de primera minoría; es decir, en el segundo lugar en la elección – en este caso entra solo el primero de la fórmula – y los 32 restantes son resultado de la lista de representación proporcional (en jurisdicción única), misma que es elaborada por el candidato presidencial de cada partido, conforme a la praxis política mexicana.

Digamos: tres modelos distintos para la configuración de la llamada cámara alta del Poder Legislativo Federal.

Y es aquí donde surge la pregunta. Sin respuesta todavía:

¿En cual de estos tres grupos de senadores (sin diferencia alguna entre ellos en el quehacer parlamentario) operaría la reforma? Digo, si es que se da, por supuesto.

Aquí la cosa se complicará de sobremanera. Hay sus “asegunes”, por todos lados.

Por lo que atañe a la idea de tumbarle 100 diputados a la cámara federal, esto responde, de algún modo, a una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, cuando candidato a presidente de la República, misma que intentó someter a consulta popular en el marco de los comicios del 2015; pero que no alcanzó el consenso jurídicamente necesario para ello. Ahora el planteamiento parece sólido en cuanto a la necesidad ineludible de ajustar el gasto público, en congruencia elemental con la situación económica del país.

A esto se le agregan estudios que comprueban fehacientemente lo innecesario que es tener tal número de diputados y tal de senadores, en comparación con otras naciones política, social y económicamente más desarrolladas que la nuestra y con un parlamento significativamente menor.

En efecto, en la actualidad existen indudablemente las condiciones apropiadas para dar un paso de esta naturaleza; sin embargo, no hay que estar tan seguros de su éxito. La primera dificultad para ello es precisamente su procedencia: el Partido Revolucionario Institucional. Después de esta, todas las que usted quiera.

Es lógico pensar que en un momento dado todos los partidos políticos estarían de acuerdo con esta iniciativa, a partir de los grandes ahorros que la reducción del Poder Legislativo le generaría al país – tendría que precisarse, también, hacia donde se orientarían esos recursos -; pero como que tampoco estarían del todo complacidos en colgarle la medallita de honor al partido tricolor.

Hay que decir que, por el momento, es tan solo un proyecto, como lo es también otro muy interesante y atractivo relacionado con los llamados “gobiernos de coalición”, que apenas está en su etapa de gestación. De cristalizar, sería muy bueno para todos los mexicanos: pero para los partidos políticos y sus militantes ¡quién sabe!

En fin.

=0=

En tanto.

La revisión del primer paquete de cuentas públicas a los ayuntamientos de la entidad (por parte del Congreso del Estado, desde luego) propone la suspensión para el de Guasave, ante el alto nivel de anomalías observados en el ejercicio analizado: el correspondiente al primer semestre del año pasado.

Por lo demás, pasarán sin mayores problemas las de El Fuerte, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

De conformidad con los dictámenes de la comisión de Fiscalización del Legislativo Estatal – cuyo presidente es José Menchaca, casualmente de Guasave – no se han subsanado, cuentas pasadas de varios municipios: El Fuerte, por ejemplo, los dos semestres de 2013 y los dos del 2015; Guasave, los dos del 2015 y Rosario, los dos del 2013 y los dos del 2015.

La misma comisión también cuenta ya con un dictamen preliminar en torno al manejo del gasto del gobierno del Estado, durante los primeros seis meses de 2016. Según esto – lo que no deja de sorprender, en medio de tanta especulación – todo está muy bien y solo hay por puntualizar el destino de 68 millones de pesos, 58 de ellos en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que dirigió José Luis Sevilla durante los seis años de la administración malovista.

Y eso, como dato adicional, después de la aplicación de auditorías especiales – de parte de la ASE – a secretarías como la de Salud y la SePyC, por ejemplo.

En forma extraoficial se sabe que la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado aprobará, en su momento, la cuenta del gobierno del Estado, en el lapso arriba citado, lo que, por un lado, le quitará presión al ex gobernador Mario López Valdez y por otro amainará rumores y especulaciones en torno a una deuda monumental heredada al actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Y lo de siempre: finalmente no pasa nada.

Simplemente hay que voltear a ver a quienes fueron presidentes municipales de El Fuerte, Rosario y Guasave, quienes transitan por esta vida tan campantes como siempre. Eso sí: sin la incertidumbre económica que afecta hoy día la mayoría de los infelices mortales. De México, particularmente.

Sin comentarios.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Bueno, luego de un par de semanas de expectación – y hasta desesperación en muchos casos – siguen llegando los políticos a distintos cargos del andamiaje gubernamental. Los últimos de ellos, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que dirige la diputada federal con licencia, Rosa Elena Millán Bueno: Manuel Osuna Lizárraga, es el subsecretario de Desarrollo Humano y José Humberto Milán Gil, el de Desarrollo Social. El profesor Rosario Medrano, a su vez, es el director del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social. Osuna Lizárraga, formó parte del ya desaparecido Grupo Culiacán y tiene como padrinos principales a los ex alcaldes de la ciudad, Aarón Rivas Loaiza y Sergio Torres Félix. En Milán Gil no se aprecia, a simple vista, filiación alguna, aunque la mayor parte de su vida la ha dedicado al servicio público (sin comprometerse demasiado con el PRI) y el amigo Chayo Medrano es propuesta toda del senador Aarón Irizar López. ¿Qué os parece?

02.- El Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa anuncia, para este lunes, la publicación de la convocatoria para registro de aspirantes a presidente y secretario de las comisiones del proceso interno, sobre la base de que en octubre venidero se dará el banderazo legal para el inicio del calendario encaminado a la jornada electoral de julio de 2018, con un enorme número de puestos de representación popular en juego. En este mismo marco, iniciará el proceso estatutario para la ratificación de Carlos Gandarilla y de Erika Sánchez, como presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal. Ya le informaremos.

03.- A su vez, el Partido Sinaloense sigue adelante en su plan de trabajo consistente en la renovación de sus comités municipales y en la consolidación de sus comités seccionales, con la intención de sumar 4 mil 500 en toda la entidad. El fin de semana tocó el turno al municipio de Concordia, donde rindió protesta como tal la regidora del ayuntamiento, Ana Lilia Brito Hidalgo. El acto lo encabezó el mismo presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, acompañado del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador de la fracción del PAS en el Congreso del Estado. En los 18 comités municipales se les dará la oportunidad al talento joven de cada demarcación. Tal es la directriz de Héctor Melesio Cuen. ¿Cómo ve?

04.- En el senado de la República, Aarón Irizar López fortaleció el dictamen de la cámara, que exhorta a los presidentes municipales de todo el país a la integración de sus sistemas de protección integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ley a la que el Senado ha empujado de manera particular. A nivel estatal esto también tendrá que constituirse a la brevedad del caso e implicará la creación de los consejos correspondientes. Irizar López se ha mantenido activo y vigente en la cámara senatorial y aspira a seguir por el mismo camino, después del 2018, en los destinos que la vida le depare. Pendientes.

Y

05.- Semana de mucha actividad para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que culminó con su participación en una de las modalidades del maratón internacional de Culiacán, el cual se desarrolló este domingo, con el éxito de costumbre. Durante la semana, Quirino se dejó ver por las ciudades de Los Mochis y Guasave y desahogó dinámica agenda en esta capital, donde visitó puntos de la periferia, en compañía del alcalde Jesús Valdez Palazuelos. Entre lo más relevante, la firma del convenio de colaboración con la Western New Mexico University – con su titular Joseph Shepord – que permitirá la estancia académica de jóvenes sinaloenses en aquella universidad. Informados.

= LOS CORTOS =

LUCTUOSAS.- Víctima de complicaciones renales, falleció, recientemente, Daniel Portillo Reynaga, a quien conocimos durante la campaña gubernamental de Antonio Toledo Corro, allá por el año de 1980. Era presidente del Frente Juvenil Revolucionario y tuvo acceso a una diputación local (por el municipio de Choix) en lo que fue la primera legislatura plural en la historia de Sinaloa. Políticamente prometía mucho Daniel; pero las oportunidades quedaron fuera de su alcance de manera gradual hasta que prácticamente se retiró de la actividad. Descanse en paz…ANOTELO.- Este lunes, José Angel Pescador Osuna impartirá conferencia magistral dentro del ciclo organizado por el Congreso del Estado, en el marco de la celebración del centenario de la Constitución Política de México. El tema es “Educación en México y Cambios Constitucionales”, mismo que JAPO domina a la perfección. La cita es a las 11 horas, en los recintos del Palacio Legislativo. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- Por cierto, también la tarde de este lunes, presentación del libro alusivo al proceso electoral del año pasado aquí en Sinaloa, autoría del profesor David Rubio Gutiérrez. Moderará la mesa el intelectual Ulises Cisneros Sánchez, con la participación de Raúl René Rosas Echavarría, Alicia Montaño Villalobos y Rodolfo Díaz Fonseca, como comentaristas. La cosa es a las 6 de la tarde en el centro Sinaloa de las Artes “Centenario”. Nos saludamos por ahí…OJO.- El diputado Aarón Rivas Loaiza realizó gira por su distrito, el 13, para el cumplimiento de promesas de campaña. No lo hizo solo. Invitó al gobernador Quirino Ordaz y al presidente municipal Jesús Valdez. Arrancaron la construcción de una unidad deportiva en Loma de Rodriguera e hicieron entrega de escrituras públicas en la colonia Bicentenario. Firme, además, la carretera a la Pitayita y el parque de softbol. Enhorabuena…SUBRAYELO.- El empresario José Oscar Sánchez Osuna es el nuevo presidente del Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa, otro organismo más dedicado a lo mismo que otros. Releva en el cargo al ingeniero Francisco Manuel Reyes Muñoz, industrial de la radio, constructor y fundador de un escuchado noticiero de tintes políticos. Por si fuera poco, el señor Reyes Muñoz se fue con el reconocimiento público del gobernador Quirino, por todo lo que hizo a favor del deporte sinaloense, coronado con una nutrida y esplendida comida en su honor. Felicidades pues. Y pendientes del nuevo promotor: Oscar Sánchez Osuna…ORALE.- La doctora María Aurora Armienta Hernández es la nueva directora del Colegio de Sinaloa, organismo que aglutina a la crema y nata de los sinaloenses con grado de excelencia en diferentes campos de la vida. La señora Armienta sustituye en el puesto al doctor Enrique Villa Rivera, hoy flamante Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado. Enhorabuena…VAMONOS.- Que Sergio Torres Félix se alista para asumir la titularidad de la delegación en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Así lo marcan las especulaciones, ante el creciente rumor de que seguirá la renovación de todas las dependencias federales en la entidad, sencillamente por razones cíclicas y políticas. El siguiente en la lista, sostienen, es el profesor Regino López Acosta. ¿Será?..UFF.- De aquellos grandes tumultos de los primeros años de su administración, se redujo a un centenar el número de asistentes a la fiesta ¿sorpresa? que le organizaron sus íntimos al ex gobernador Mario López Valdez, en cuya intervención se denotó la melancolía y la nostalgia del momento. Tiempos traen tiempos. De la soberbia, la fastuosidad y la frivolidad se pasa, por necesidad, a la humidad estrictamente necesaria, la falsa sencillez y la sobriedad que se debe observar cuando se arriba a los sesenta, porque más allá de que se trate de quien se trate, ineludible es abandonar con donaire y dignidad lo que ya no nos queda. Cuando no se hace se convierte uno en un personaje desdenable: el simplón de la comarca. Felicidades don Mario…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Canción actual

Title

Artist