Diez regalos navideños

6 de diciembre de 2016

Pues llegó diciembre, un mes que, todavía en los ochentas, era considerado el epítome del consumismo por quienes abrazaban la ideología comunista, debido a la fiebre de compras provocada por la navidad; en aquellos tiempos, la diferencia entre derechistas contra izquierdistas consistía en que, en la parte más alta del árbol navideño, unos ponían la dorada estrella de belén mientras los otros ponían la dorada hoz y el martillo. Para nuestra suerte, el derrumbe del socialismo trajo nuestra victoria y esas preocupaciones se nos acabaron. Sin embargo, con la muerte de Fidel Castro esta vez es un poco distinto, por lo que aprovecho para anotar aquí diez razones para alegrarse de que no seamos como Cuba:

  1. En Cuba Fidel fue dictador vitalicio, aquí nosotros cada seis años elegimos presidente: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña nieto.
  2. En Cuba las tiendas están vacías de mercancías, aquí, al menos la semana pasada, la mayor parte de los productos de la canasta básica subieron entre un 10 y un 30%, mientras los salarios lo harán a partir de enero, un máximo de 3%.
  3. En Cuba no hay libertad de movimiento, debes pedir permiso para moverte de una ciudad a otra, en México en cambio puedes ir a donde quieras cuando quieras, nada más debes cuidar no te ocurra, por ejemplo, lo que le pasó a los australianos que acabaron asaltados e incinerados con todo y su vehículo, o como les pasa a los paisas que vienen cada año y cometen el error de desplazarse de noche… o de día.
  4. En Cuba se vive bajo un régimen policiaco y totalitario, en México, mientras no seas estudiante de Ayotzinapa o del tec de Monterrey, es probable llegues a viejo.
  5. En Cuba no hay libre empresa, en México, en cambio, hasta puedes lograr que te despojen de tu auto, de forma violenta, en el estacionamiento de Forum y no pasará nada, porque aquí a la libre empresa se le protege, por eso mueren más de sesenta mineros en Pasta de Conchos, un río en Sonora es envenenado por la misma minera (German Larrea) y no se le molesta ni con el pétalo de una rosa.
  6. En Cuba, su sector salud está a la cabeza en el desarrollo de vacunas contra distintos tipos de cáncer y contra el VIH, aquí se mueren por infecciones intrahospitalarias más de diez bebés en menos de un mes, y afortunadamente no queda impune: al delegado lo cambiaron a otra delegación.
  7. En Cuba lograron, entre otras cosas, preparar a médicos con respecto a la población, en una cantidad diez veces superior a México.
  8. En Cuba acabaron con el analfabetismo, en México hay doctorados en ciencias sociales que pronuncian “doptor”, “haiga”, “pos”…
  9.  En Cuba no hay medios de comunicación independientes, en México tenemos TELEVISA, Grupo Milenio, AZTECA, Organización García Valseca…
  10. Cuba es un país pobre, sin duda, pero es el que tiene menor desigualdad social de todo el continente (sí: por encima de Canadá y EEUU), México no sé si es rico ya, pero es el más desigual de todo el continente (Sí: peor que Guatemala y Honduras).

Felices fiestas decembrinas, festéjelas con gusto, bendito Dios no estamos en Cuba.


Continuar leyendo

Current track
Title
Artist