Toño Vega si sabe quién es el dueño de la USE

3 de noviembre de 2016

Bueno.

Luego de una larga y minuciosa investigación, todavía no se ha podido determinar, con exactitud, quien es el propietario (o quienes) del edificio que alberga a la Unidad de Servicios Especiales del Gobierno del Estado (USE, por sus siglas en Español); sin embargo, se logró un avance importante al respecto.

Ya por lo menos se conoce algo: ubicar a quien si sabe quién o quiénes son los dueños de tan controvertido inmueble.

¿Su nombre? Ni más ni menos que Antonio Vega Gaxiola.

Sí, Antonio Vega, el titular de la Auditoría Superior del Estado (la ASE, para su conocimiento).

Toño, por si le interesa, conoce la operación desde la A y hasta la Z. Participó, incluso, en sus trámites originales y ha permanecido al tanto de su evolución.

¿Todavía algún preocupado por saber quien, entonces, es el dueño de la USE?

Tan fácil como buscar a Antonio Vega en sus oficinas de la Auditoría Superior del Estado (contiguas al Palacio Legislativo) y formularle la pregunta correspondiente.

Así de sencillo.

=0=

Por otro lado.

Desde el arranque de la presente semana, el jovenazo Ricardo Hernández Guerrero se desempeña como director general de Recursos Materiales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, por acuerdo (obvio) de Luis Miranda, el titular de dicha secretaría.

Ricardo – hijo de nuestro respetado amigo Jesús Enrique Hernández Chávez – laboraba para la dirección de Asuntos Jurídicos de la fracción del PRI en la cámara federal de diputados, al lado de Cesar Camacho Quiroz y muy cerca, por supuesto, de la bancada sinaloense, que encabeza el guamuchilense David López Gutiérrez.

Antes, Hernández Guerrero había fungido como subsecretario de la secretaría de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cartera que, por cierto, sigue en manos de Luis Vega, de solidas raíces sinaloenses.

Así las cosas, ahora son dos sinaloenses – jóvenes ambos – quienes figuran en cargos relevantes en el andamiaje de la SEDESOL. El otro es el mochiteco Mario Zamora, que sigue ahí, en la misma secretaría, como director de delegaciones, aunque con firmes posibilidades de un pronto transfer a la Secretaría de Hacienda, con su gran amigo José Antonio Meade.

Felicidades a Ricardo Hernández. Sí que es, como su segundo apellido: un verdadero Guerrero.

¿No?

=0=

Mientras.

Se podrá estar o no de acuerdo con el estilo de gobernar de Mario López Valdez o cuestionar severamente, incluso, los resultados que se presumen ahora que comenzó su campaña de publicidad referente a su sexto y último informe de labores; pero hay algo que, en definitiva, es imposible de regatearle.

Esto: su control político a lo largo de seis años, reflejado en un clima de gobernabilidad, totalmente al margen de las otras aristas de su responsabilidad como jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

MaLoVa, en efecto, jamás tuvo un problema serio con ninguno de los partidos, tampoco con los municipios, menos con el Legislativo y mucho menos con el Poder Judicial.

En este aspecto: cero conflictos.

Todo esto, desde luego, es atribuible al carisma de Mario López Valdez; pero, en esto, no se le puede quitar mérito alguno al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, responsable de la operación de la política interna de MaLoVa, para mantener ese clima de gobernabilidad, que trajo, entre muchos otros resultados, una mesa de trabajo en la que tomaron parte los presidentes de todos los partidos con presencia en la entidad y de la cual se desprendieron un alto número de iniciativas, en su momento convertidas en leyes por el Congreso del Estado.

Esta característica fue una constante durante la administración de López Valdez, mermada, quizás, en el reciente proceso electoral (el local); pero no lo suficiente para opacar lo en esto fue, a todas luces, un buen resultado.

Salvo su mejor opinión, querido lector.

=0=

En tanto.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, dio a conocer su intención de llevar una nueva iniciativa ciudadana ante el Senado de la República, con el fin de lograr el horario estacional para nuestro Estado, lo que implicaría la desaparición de lo que hoy conocemos como el horario de verano.

Esto no será una tarea fácil; pero tampoco es imposible. Ya otras entidades de nuestro país lo lograron al no modificar sus horarios con el advenimiento de la estación de verano y la invernal. Para Sinaloa, podría ser altamente factible, si mucho me apura.

En tratándose de una iniciativa de carácter ciudadano, Cuen Ojeda tendría que respaldarla con un total de 108 mil firmas, lo que tampoco es una misión complicada, si recordamos que su primera iniciativa con estas características fue respaldada por más de 220 mil rúbricas, todas ellas recaudadas aquí en Sinaloa.

¿Los argumentos de Cuen?

El principal de ellos, que no representa ningún beneficio ni para los sinaloenses ni para nadie, mucho menos en la tan cantada disminución del consumo de energía eléctrica. Esto, por un lado; por el otro, que si provoca serios perjuicios en la salud, la conducta y en el entorno general de la persona, al mover su reloj biológico dos veces por año.

De tener éxito, el actual sería el horario definitivo para la entidad. O sea que ya no habría necesidad de atrasar el reloj en octubre, ni adelantarlo en abril, como lo hacemos de un tiempo a la fecha.

Pendientes pues.

=0=

CORTOS.- Desde aquí, desde tan modesto espacio, nuestras condolencias para el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, ante el sensible fallecimiento de su señora madre, Bertha Ignacia Burgueño Millán, quien ya descansa en paz. Para Víctor Antonio, un abrazo de solidaridad y nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación…SUBRAYELO.- En respuesta a la crítica, los 30 diputados sinaloenses que viajaron a la reunión de la confederación de congresos locales (COPECOL) efectuada recientemente en la ciudad de Morelia, Michoacán, regresaron más que satisfechos. Coincidieron en que se trató de un gran experiencia, que les será de probada utilidad para el desempeño de su trabajo parlamentario en la cámara local. ¿Cómo ve?…ORALE.- A un mes de haber concluido su gestión como diputados locales, todavía se ven por ahí los imponentes anuncios espectaculares de Oscar Valdez y Gomer Monarrez Lara, propiciados por su tercer informe de labores. Hay una evidente violación al reglamento correspondiente; pero, por lo que se ve, es lo de menos. Quieren seguir vigentes ante gobernador y presidente municipal electo, Quirino Ordaz Coppel y Jesús Valdez Palazuelos, respectivamente. Digo…ANOTELO.- El senador Aarón Irizar López se dejó ver, al comienzo de la semana, por la comunidad serrana de Surutato, en la sierre de Badiraguato, donde habló de sus exitosas gestiones a favor de infraestructura hidraúlica para ese lugar, que se ha convertido en un destino por excelencia del turismo regional. Enhorabuena…PRONOSTICOS.- José Angel Pescador Osuna, por un buen número de años cónsul del gobierno mexicano en la ciudad de Los Angeles, augura la victoria de Hillary Clinton en la elección presidencial de los Estados Unidos, a pesar del aparente empate técnico que reflejan ya la mayoría de las encuestas. Y va más allá: que la candidata demócrata no solo obtendrá los 270 votos del Congreso sino también la mayoría en el voto popular. Como la ponga usted, lo cierto es que el supuesto repunte de Donald Trump le ha pegado duro a los mercados del mundo entero. Y todavía hay cinco días por delante. Caramba…OJO.- El periodista Jorge Guillermo Cano Tiznado estará este jueves en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de 17. 30 a 18 horas. Temas diversos; entre ellos, su reciente viaje a Argentina para la presentación de su libro “Venir de tan lejos”, en la Feria Internacional del Libro de Mar de la Plata. Se lo recomendamos…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Current track
Title
Artist