Nueva Cultura del Agua

Escrito por el 17 de octubre de 2016

EN RIESGO EL DERECHO AL AGUA
• Por el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
• De todos los sectores, el agua es el más afectado.
• Impactara directo en la salud, así como el sector productivo.

carmen-aida-ochoa-r
Por: Carmen Aida Ochoa
“El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, es indispensable para la salud y bienestar de los humanos” Naciones Unidas
Debido que el recorte presupuestal de un 72% proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es el más severo y pone en riesgo los sistemas de agua potable, los integrantes del consejo directivo ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México) tuvieron un acercamiento con Diputados Federales de las Comisiones de Agua Potable y Recursos Hidráulicos, donde se planteó el impacto que tendría este recorte en el rubro del agua que se reflejaría directamente en la salud de la población y así como el sector productivo.
Otras afectaciones serían los recursos que reciben las entidades a través de los programas PROAGUA y PROSAN, que llegan hasta el 72% de recorte y se destinan para la atención de la infraestructura hidráulica que permiten darle servicio a la sociedad.
De acuerdo a datos de la CONAGUA, el 75% de la población descarga a red pública, pero el 25% lo hace por otros medios como fosa séptica, grietas, al mar, ríos o al aire libre, y en tratamiento de aguas residuales falta un 38% de población para ser atendida. Por ello la preocupación respecto al tema de salud, sin dejar de lado los apoyos que se dan para cloración del agua y evitar brotes de cólera. Adicionalmente se advirtió que de no invertir a mediano o largo plazo se tendrán problemas por cuestiones de sequía, y si la infraestructura no es adecuada el impacto será severo.
Los diputados de las comisiones antes referidas manifestaron su apoyo e interés en el tema y se comprometieron para hacer los ajustes pertinentes en el presupuesto.
Ya veremos si realmente hay interés en este tema que es de suma importancia ya que el agua es un recurso estratégico y debe de ser considerado como una prioridad en la construcción de los presupuestos públicos, de lo contrario podría generar conflictos sociales en distintos lugares del país.
Tanto que para el 2050 el mundo necesitara producir 60% más de alimentos para satisfacer las necesidades de 9,600 millones de habitantes, donde la ciencia jugara un papel vital.
Por hoy es todo
Como siempre amigos lectores los invito a escuchar el programa “nueva cultura del agua” todos los jueves de 15:15 a 15:45 hrs por radio UAS en el 1150 am y 96.1 fm y por supuesto a cuidar el agua.
Comentarios: carmenaidar@yahoo.com

aguavida-png


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Continuar leyendo

Post Anterior

Jueves


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST