Aprueba el Consejo Universitario reforma al estatuto sobre el procedimiento de reelección de rector

30 de septiembre de 2016

En sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario se aprobó con 151 votos a favor y uno en contra las Reformas al Estatuto General de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde dan el procedimiento legal al proceso para la reelección del Rector en turno a un periodo inmediato siguiente el cual estipula que en caso de la reelección del Rector será competencia exclusiva  el H. Consejo Universitario y por tanto se excluye a otro órgano al interior de la institución.

En dicha propuesta se establece que el Rector en turno deberá manifestar su deseo o aspiración a la reelección en los primeros 15 días naturales del último año de su gestión, la cual deberá presentar  al H. Consejo Universitario el documento  donde  exponga sus motivos para continuar  en su cargo un periodo más.

A su vez el H. Consejo Universitario  representado por el Secretario del Consejo, contará con 3 días hábiles naturales a la fecha de recepción de la petición del Rector a la reelección para que emita la convocatoria para llevar a cabo una sesión extraordinaria donde se discutirá la idoneidad de la Relección del Rector en turno.

Durante la realización de esta sesión el Secretario del Consejo, realizara la función de Presidente del Consejo Universitario en sustitución del Rector, quien durante esta sesión presentara  a los miembros del H. Consejo Universitario la exposición de motivos para buscar la reelección ya que no puede fungir como juez y parte en este proceso.

Aquí el trabajo de los miembros del Consejo Universitario deberá centrarse  en los logros obtenidos por el Rector durante su gestión y determinar la pertinencia de su continuidad para asegurar que los mismos se concreten y alcancen su consolidación en un siguiente periodo.

Aquí también se determinó que en caso de reelección no es necesario que el Rector deje su cargo 4 meses antes para evitar la interrupción las actividades de la Universidad y mantener su funcionamiento.

Así mismo para lograr aprobar este proceso de reelección deberá contarse con el 50 por ciento de los votos más 1  de los Consejeros Universitarios presentes, la decisión de los Consejeros le será notificada al Rector por parte del Secretario del Consejo dentro de los dos días  hábiles siguientes de manera formal por escrito, así mismo se estipula que dicho proceso de reelección deberá estar concluido a más tardar el ultimo día hábil del mes de enero del año que corresponda.

En caso de que los miembros del H. Consejo Universitario no aprueben otro periodo de gestión para el Rector, inmediatamente se iniciara  el procedimiento ya previsto en el artículo 36 de los Estatutos Generales el cual consiste en la convocatoria de candidatos a ejercer su derecho a participar en la terna para ser designado Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dicha competencia estará a cargo de la Comisión Permanente de Postulación la cual será la encargada de emite la Convocatoria correspondiente 30 días naturales de anticipación a la conclusión de la gestión del Rector en turno.

En ambos casos la toma de posesión del Rector Reelecto o Electo se realizará en Sesión Solemne a más tardar el día 8 de junio del año que corresponda en el primer caso la sesión será presidida por el Secretario General.

Cabe destacar que en  dichas reformas al Estatuto General no se encontraba la reelección como figura dentro  de los estatutos generales hasta el 2013  cuando el Honorable Congreso del Estado aprobó dicha figura y un mes después lo realizo el H. Consejo Universitario.

Con esta aprobación y reformas a los artículos se busca prevenir cualquier aspecto no previsto y completar de manera ordenada el marco jurídico en lo relacionado con la Reelección a Rector y las fases a seguir  con lo cual se  dará certeza jurídica al procedimiento de  Reelección de Rector dentro la Universidad Autónoma de Sinaloa.

no images were found


Current track
Title
Artist