Presenta el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, su Tercer Informe de labores.

3 de junio de 2016

Culiacán, Sin. En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera presento su Tercer Informe de Labores  ahí puntualizo que este resultado es la suma de un  liderazgo colectivo, construido con por el trabajo de la comunidad universitaria, de sus estudiantes, docentes, investigadores y de cada trabajador administrativo.

Durante su rendición de cuentas ante la comunidad Universitaria, el Dr.. Guerra Liera subrayó  el compromiso que está más que centenaria institución tiene con los jóvenes, donde ha multiplicado esfuerzos para atender la mayor cantidad posible de estudiantes  donde 86 de cada cien jóvenes se encuentran formándose en sus aulas.

Esto se ha convertido a la casa Rosalina en la Tercera Universidad Pública Estatal más grande de México con una matrícula de más de 151 mil estudiantes, en el nivel superior y ser un punto de referencia para los demás subsistemas del nivel bachillerato en el país.

Así mismo ponderó los logros obtenidos en el área deportiva donde atletas universitarios lograron colocar a la institución en el  segundo lugar en el medallero de la Universiada Nacional celebrada en Guadalajara así como también contar con dos estudiantes de esta casa Rosalina que representaran a México en los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en  Brasil, Cesar Ramírez en atletismo e Itzel Manjarrez En Tae Kwon Do.

En el ámbito cultural la Universidad Autónoma de Sinaloa logro gracias al Festival Internacional Universitario de la cultura llevar a cabo 210 eventos de gran calidad la cual fueron disfrutadas por 250 mil sinaloenses de los 18 municipios del estado.

El Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, destacó los trabajos y acciones que se realizan para lograr  el objetivo de ser una Universidad Verde, como las realizadas en materia de investigación biológica en la Reserva Ecológica de Nuestra Señora “Mundo Natural”, y la auditoría ambiental así como el programa de auditorías ambientales realizada por PROFEPA y el logro de declaratoria  de 27 unidades académicas y organizacionales  100% libre de humo de tabaco.

Como parte de la madurez en la que se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa se llevaron a cabo dos decisiones transcendentales para la vida institucional en lo laboral, como lo fue la modificación de las relaciones laborales esto solo para las nuevas generaciones de trabajadores, y la disolución del Fideicomiso para la Jubilación.

Destacó también durante su tercer informe de labores las diferentes firmas de convenio y de vinculación lo que ha colocado a la institución como una casa de estudios ordenada, pertinente, de calidad  y al servicio de la sociedad, lo que ha permitido a cientos de jóvenes  poder realizar sus estudios de posgrado o realizar un estancia fuera y dentro del país.

Así mismo destaco la  importancia de que la Universidad Autónoma de Sinaloa, tenga la coordinación de 3 redes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES), así como la obtención de la Presidencia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), así como también contar con la Vicepresidencia  de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, la Presidencia de la Red de Sinaloenses de Universidades Promotoras de la Salud.

Cabe destacar que recientemente la Universidad Autónoma de Sinaloa obtuvo la distinción de asumir la Presidencia del Consejo Regional Noroeste de ANUIES.

Durante esta sesión Solemne el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, conto con presencia del Gobernador de Sinaloa Lic. Mario López Valdez a quien le reitero su agradecimiento por el apoyo otorgado hacia esta máxima casa de estudios.

Ante los señalamientos de personas que buscan dañar y erosionar la imagen de la institución, el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, afirmó que la Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución que desde su nacimiento ha vivido siempre en la pluralidad  y en la democracia.

Entérense, esta es una institución, transparente, que rinde cuentas en tiempo y forma ante la sociedad, las autoridades educativas y cámara de diputados, así que cualquier persona que afirme que nuestra autonomía es un escudo para vivir en la opacidad, ignora nuestra dinámica o peor, aun conociéndola manipula la realidad para engañar a la gente. Lo que es cierto, es que la Universidad Autónoma de Sinaloa, está de pie, concentrada en el trabajo académico de alto nivel cumpliendo a cabalidad cada una de sus misiones.

Así mismo agradeció a su esposa la Lic. Patricia Corrales de Guerra, e hijos por ese apoyo emocional que siempre ha recibido de parte de ellos.

También agradeció a los miembros del Honorable Consejo Universitario, a la comunidad Universitaria por el trabajo y esfuerzo que cada día realizan para que esta institución de 143 años siga obteniendo y reafirmando su calidad académica de investigación generando conocimiento y los conminó  a seguir concentrados en la agenda académica, para entregar lo mejor para el desarrollo integral de Sinaloa y de México.

 


Current track
Title
Artist