Expone el rector la situación financiera de la UAS a la LXI Legislatura del Congreso de Sinaloa

2 de diciembre de 2015

La Comunidad Universitaria y el pueblo de Sinaloa que tienen a sus hijos estudiando ahí, requieren hoy más que nunca una universidad con mayores recursos, subrayó el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, al comparecer ante los  diputados de la LXI legislatura del Congreso de Sinaloa, a quienes les expuso los logros de esta máxima casa de estudios así como las pertinencia de proporcionarles un presupuesto acorde con su indicadores de calidad la cual está demostrada al ser la tercera mejor Institución del nivel medio superior en México.

La UAS tiene una autonomía acotada, y la autonomía acota es en el aspecto presupuestal la Universidad Autónoma de Sinaloa, maneja un déficit de  cerca de mil 300 millones de pesos al año donde impactan problemas que no le son ajenos al resto de las universidades del país, pensiones y jubilaciones,  plazas no reconocidas y lo que viene siendo que la mayoría de los docentes sean de asignatura eso es lo que está poniendo en riesgo  la calidad de  educación en el país.

Así  mismo planteo a los legisladores miembros de la comisión de hacienda la problemática que a nivel nacional atraviesa el sector educativo debido a los recortes de las bolsas extraordinarias a las cuales la universidad autónoma de Sinaloa participaba  y que ahora están en riesgo de desaparecer lo cual dejaría a la institución en una situación complicada para hacerse de recursos y pone en riesgo la apertura que hasta hoy la casa rosalina ha tenido para albergar a los hijos de las familias sinaloenses en sus aulas.

Para este año estamos solicitando 262 millones y también quiero decirles con mucha sorpresa me entero que la propuesta  que se envía del ejecutivo al congreso viene un incremento para la UAS de cero pesos no hay ni siquiera una propuesta que nos permita entender la situación financiera del país, situación financiar del estado y se propone únicamente en mantener el presupuesto del 2015 de  mil 535 millones de pesos para hacerle frente a un año donde viene  recortes en diversos recortes presupuestales de la educación donde viene una mayor demanda por ingresar a estudiar y espera que con el mismo presupuesto de este año podamos nosotros solucionar estas demandas mantener la cobertura y mantener a Sinaloa en los primero lugares.

Al término de su exposición el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, agradeció la atención de la comisión De Hacienda del Congresos estatal y  enfatizo que los recursos que le sean asignados no serán para administrarlos y la institución los requiere para garantizar una educación de calidad pertinente y que abarque a las clases sociales más desprotegidas.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Educación Diputado MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, se comprometió a  apoyar y gestionar  para otorgarle a la máxima casa de estudios  sinaloense un presupuesto acorde a sus logros académicos  que tienen a Sinaloa dentro de la elite académica del país a la cual se le debe de tratar con respeto.

Al observar el presupuesto que tiene la UAS de 5 mil  152 millones de pesos, conozco a todas las instituciones de educación superior del país, nosotros vamos a discutir, desmenuzar ese presupuesto que apenas llego el día de ayer y la verdad que cuando vemos el rubor de la UAS NOS extraña mucho que llegue cero de aumento donde  se convierte en un menos 3 porciento, real por el índice  inflacionario vamos a discutirlo como comisión de hacienda y buscaremos una solución favorable para la institución.

Así mismo el presidente de la coordinación política Diputado Lic. Jesús Enrique Hernández Chávez afirmó que buscaran conciliar para que de una manera equilibrada se pueda dar una respuesta favorable para la Universidad Autónoma de Sinaloa, actuando de una manera responsable y con mucho compromiso hacia la máxima casa de estudios sinaloense.

El Presidente de la Comisión de Hacienda de esta LXI Legislatura Lic. Oscar Valenzuela enfatizó  que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha recibido siempre  el apoyo de esta legislatura y esta ocasión no será la excepción, con lo expuesto por el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera se tendrán las bases para realizar un analizar  a fondo el presupuesto recibido por el ejecutivo estatal  e iniciar el cabildeo y  realizar una propuesta que le sea favorable a la institución que ha demostrado con creces su calidad académica y ser un factor de gobernabilidad en Sinaloa.

no images were found

 

 

 

 

 


Current track
Title
Artist