Entrevista con el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera

30 de noviembre de 2015

La situación para el sector educativo se vislumbra difícil para este 2016 aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, al precisar que debido a los recortes a las bolsas extraordinarias  y el no posible aumento dentro del presupuesto estatal provocaría un serio problema para esta centenaria institución.

El Dr. Guerra Liera puntualizó  que el presupuesto  federal ya está definido y para el próximo año la Universidad Autónoma de Sinaloa recibirá  250 millones 271 mil 434 pesos, que comparado con el presupuesto anterior existe una diminución de 23 por ciento a comparación del al año pasado lo cual significa un déficit de  73 millones 241 pesos, dijo que será en los próximos días cuando sostenga una reunión con el Gobernador Lic. Mario López Valdez donde tocara este tema del presupuesto estatal del 2016.

En la Propuesta del 2016, voy a comentar con el Gobernador Lic. Mario López Valdez, me preocupa algunos rumores donde parece ser que la propuesta de incremento para la Universidad Autónoma de Sinaloa es de cero, esto sería algo muy dañino porque la Institución  le restringen en el presupuesto federal más 73 millones cuando la institución documentalmente manifestó que  requiere al menos 800 millones de pesos de los cuales 350 se fueran al irreductible y el resto se manejará como extraordinario.

Así mismo comento que debido a los ajustes presupuestales del gobierno federal la Universidad Autónoma de Sinaloa dejaría de recibir los beneficios de las becas de manutención del Programa Nacional de Becas (PRONABES) las cuales son destinados a las  jóvenes que buscan continuar sus estudios donde alrededor de 2 mil 200 jóvenes dejaran de percibir este beneficio lo mismo  pasara con las becas para  los jóvenes con excelencia académica, servicio social, profesionales  y de movilidad nacional e internacional.

También comento que existe una reducción del 68 por ciento al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) donde se recibirían 52 millones de pesos y que solo se tendrá 16 millones lo  cual afectara a los programas de estancias infantiles, acreditación de programas, movilidad y gestión de la calidad.

Comentó que con la desaparición de estas bolsa extraordinarias, se pone en riesgo  el no poder tener un control en los indicadores de calidad de las diferentes instituciones de educación superior del país, donde la Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con un respaldo solido en  cada uno de sus indicadores, además de ser una de las instituciones con más de 151 mil jóvenes estudiantes matricula auditada, la cual representa un  esfuerzo  que  la institución realizo ante el llamado del Gobernador Lic. Mario López Valdez  de ampliar la cobertura  para este ciclo escolar, pero que ante esto se requiere de mayores recursos económicos.

no images were found


Current track
Title
Artist