Imprimir Carmen Aída Ochoa | 11 de enero de 2015

EN CRISIS FINANCIERA LA JUNTA DE AGUA DE NAVOLATO
• El 70% de sus usuarios no pagan puntualmente y otros de plano no pagan.
• Mensualmente derogan un millón de pesos en pago de energía.
• El 20% de aumento en las tarifas de agua es la propuesta para el próximo año.
• Se reutilizara las aguas residuales de la planta de El Castillo.
• En esta semana se cubrirán los salarios y prestaciones de los trabajadores de la Junta de Agua.

Por: Carmen Aida Ochoa R.

“La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos” Pensamiento Indoamericano
Uno de los retos del Ayuntamiento de Navolato es recuperar la cartera vencida de la Junta de Agua de ese municipio debido a que la gran mayoría de los usuarios, 70%, no son puntuales en sus pagos y otros de plano no pagan.
Esta situación tiene a este Organismo operador en crisis financiera, lo cual obliga al Ayuntamiento solventar tanto la nomina como gastos de operación.
Consciente de esta situación el Lic. Miguel Enrique Calderón Quevedo, Presidente Municipal, ha emprendido diversas campañas de motivación para la recuperación de la cartera vencida, la respuesta ha sido lenta, otra de las acciones el disminuir el flujo del agua para obligar a los usuarios a que regularicen su situación.
La Junta tiene fuertes gastos y uno de ellos es el costo de la energía eléctrica para el bombeo del agua, el cual se paga mensualmente un millón de pesos y el otro es el pago de nomina. Por cierto en esta semana el Ayuntamiento pagara a los trabajadores sus salarios y prestaciones.
Con el reúso de las aguas de la planta de tratamiento de El Castillo, que se destinaran a la agricultura se obtendrá ingresos extraordinarios que permitirá avanzar en pequeñas grandes obras que son necesarias en ese municipio.
Otra de las acciones que se implementarán en esta administración es aumentar la cobertura de la micromedicion como reparación de las redes de agua y drenaje para evitar fugas y la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en comunidades rurales.
Esto es lo que comentó el Presidente Municipal Miguel Enrique Quevedo, en su primer informe de labores que se llevo a cabo en la sala de cabildo el pasado viernes y lo mismo hará en cada una de las sindicaturas.
Por hoy es todo
Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.
Comentarios: carmenaguavida@gmail.com

aguavida PNG