Imprimir Redacción | 16 de octubre de 2014

Barcelona, España, 15 de octubre de 2014.- En su calidad de Vicepresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, estuvo presente en la Sesión Académica del Estudio sobre el Mapa del Postgrado en Iberoamérica.

En dicho evento, celebrado en la Sala Ramón Cajal del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, se dieron cita 34 rectores y representantes de las instituciones asociadas a AUIP encabezadas por su Presidente el Dr. Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada, y por sus Vicepresidentes el Dr. Iván Ramos Calderón, Rector de la Universidad del Valle de Colombia, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS de México, la Dra. Maritza Vieira Cunha Rudge, Rectora en funciones de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, así como el Dr. Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca, España.

El tema central de la sesión académica versó sobre las políticas, estructura, calidad, acreditación, oferta educativa y situación actual del postgrado en Iberoamérica.

En un estudio presentado por la Dra. Ma. Cristina Sanz, Directora Académica de la Agencia de Postrado de la AUIP, se realizó un diagnóstico de la situación actual de las IES públicas para sentar las bases para la colaboración entre países miembros y de esa forma, poner en valor la importancia del papel de la formación postgraduada.

El ámbito de estudio hace referencia al contexto de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú. Principalmente se abordaron datos cuantitativos, datos generales de formación continua, contenidos, sistemas de calidad, acciones, políticas y estrategias de las IES en los programas de doctorado, maestrías y especializaciones de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Economía, Ciencias Experimentales y Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Ingenierías y Educación.

Los representantes de las instituciones asociadas a la AUIP analizaron los instrumentos, propuestas y modelos necesarios para lograr la consolidación e incidencia de la proyección del postgrado y la formación permanente de las universidades iberoamericanas de Educación Superior.

Entre los criterios contemplados para la acreditación de los programas académicos, se analizó la pertinencia y homologación de los planes de estudio, la habilitación de la planta docente, la actualización de la infraestructura y recursos financieros, la vinculación y extensión, así como la movilidad estudiantil, la cooperación internacional y la formación continua de los egresados.

Las consideraciones globales se basaron en la necesidad de la responsabilidad social universitaria como eje estratégico en el contexto iberoamericano como difusión del conocimiento y participación activa en el desarrollo social y cultural de los estudiantes de programas de postgrado.

Para la Universidad Autónoma de Sinaloa, esta sesión académica representa una oportunidad para fortalecer la colaboración académica en su proceso de internacionalización planteada en las políticas del “Eje 5, Incremento del Prestigio Internacional”, del Plan Consolidación 2017.