Imprimir Carmen Aída Ochoa | 27 de octubre de 2014

MOLESTOS USUARIOS DEL MODULO DE RIEGO III-3 QUILA POR ALTOS COBROS DEL AGUA
• Se les cobra 2 mil pesos por hectárea de maíz
• Exigen transparencia en los recursos
• La presa José Lopez Portillo tiene un 63.8 de almacenamiento
• Hasta el 31 de diciembre vence el plazo para el proceso de negociación con TACSA y Ayuntamiento de Culiacán.
• No habrá condicionante alguna para la venta de la infraestructura de la planta tratadora Culiacán norte

Por: Carmen Aida Ochoa R.

Este modulo de riego está cobrando 2 mil pesos por hectárea de maíz, lo que se considera injusto para los usuarios porque la presa José Lopez Portillo, la cual abastece a la zona del valle de San Lorenzo tiene un buen volumen de agua (63.8%). Están proponiendo que la cuota de riego para el ciclo sea de $1,052.00 para maíz, desglosada como: $702.00 cuota fiscal, $150.00 de rehabilitación y modernización y $200.00 cuota de bombeo, esta petición la propusieron al consejo de administración para que sea considerado en la asamblea general de usuarios a celebrarse este mes.
También están exigiendo transparencia en los recursos porque la agricultura en estos momentos no es negocio, son bajos los precios de los granos y altos costos de producción.
Por otro lado, corre ya el tiempo para la negociación de la planta tratadora Culiacán Norte, que por cierto, no habrá condicionante alguna para la venta de la infraestructura, en algún momento TACSA planteaba vender la planta con la condicionante de ampliar el contrato por 20 años más o su participación en el mejoramiento del proceso de tratamiento de las aguas negras.
Se estableció el plazo hasta el 31 de diciembre de este año, para llevar a cabo el proceso de negociación.

Es importante recalcar que JAPAC actualmente le paga a TACSA 10 millones de pesos mensuales; cuatro por concepto de la operación y 6 más por la infraestructura, que es en el punto en donde se está llegando a un acuerdo.

El contrato firmado establece una vigencia de 20 años, de los cuales quedan aún siete pendientes por transcurrir.
Estaremos pendientes como finaliza esta negociación.
Por hoy es todo
Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.
Comentarios: carmenaguavida@gmail.com
aguavida PNG