Imprimir Redacción | 16 de octubre de 2014

A propuesta del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP), que aglutina a 185 instituciones de educación superior de Iberoamérica, condena la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se aclaren estos hechos.

Luego del planteamiento del doctor Guerra Liera, en su carácter de Vicepresidente de la AUIP, el cual fue bien recibido y aprobado por los integrantes de la Asociación en Reunión de la Comisión Ejecutiva, celebrada en Barcelona, España, se acordó también publicar este pronunciamiento y posicionamiento a nivel internacional.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa se suma a esta exigencia, como ya lo habíamos hecho en la ciudad de Mazatlán (el pasado 27 de septiembre ante medios locales) y estamos exigiendo que aparezcan estos estudiantes, que aparezcan vivos, y que además condenemos y se comprometan las autoridades a poder atraer a quienes son responsables de estos actos, encarcelarlos, dejarles caer todo el peso de la Ley y que nunca más se repita un hecho como este”, dijo Guerra Liera vía telefónica en entrevista en el programa Los columnistas, que se transmite por Radio UAS.

En el documento que se publicará internacionalmente, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y sus 185 Instituciones de Educación Superior que la integran, provenientes de 20 países de la región, condena la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Se aclara que este pronunciamiento es realizado en el marco de la Reunión de la Comisión Ejecutiva y a partir de un convincente llamado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asimismo, hace un enérgico llamado a las autoridades competentes para que tan lamentables hechos sean aclarados hasta sus últimas consecuencias, como lo ha enfatizado el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, a quien respaldan en sus esfuerzos por localizar con vida a este grupo de jóvenes.

De igual forma el documento establece que “el progreso de México y de la humanidad misma depende de la educación y el pleno desarrollo de las nuevas generaciones, por lo que exigimos que se les garantice el acceso a condiciones óptimas para una formación integral y que este tipo de sucesos que indignan a nuestras naciones no se repitan nunca”.

Como asociación preocupada por el progreso académico y el bienestar de nuestra juventud, cita el documento, hacemos votos para que se recupere la normalidad institucional, se fortalezca el Estado de Derecho y se consoliden las bases para un futuro basado en el conocimiento, la legalidad y una cultura de paz.

El escrito con fecha del 16 de octubre de 2014, en Barcelona España, es firmado por el doctor Francisco González Lodeiro, presidente de la AUIP y Rector de la Universidad de Granada; el director general de la AUIP, doctor Víctor Cruz Cardona y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Cabe destacar que los países de donde provienen las 185 instituciones que integran la AUIP son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

normal_1413492662