Imprimir Alethia Anaid Pérez | 17 de agosto de 2014

NUEVA CULTURA DEL AGUA
CONTARA CULIACÁN CON UN SISTEMA DE ALERTA METEOROLOGICA, UNICO EN EL MUNDO.
• La Organización Meteorológica mundial ha exhortado que los países desarrollen sus propios sistemas.
Por: Carmen Aida Ochoa R
“Del agua estancada espera veneno” William Blake
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que los países necesitan desarrollar sus propias redes de observación hidrometeorológicas, sistemas de pronóstico y de comunicación para asegurar el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana efectivo.
Por tal razón el municipio de Culiacán muy pronto contará con el sistema meteorológico de alerta temprana con aplicación a telefonía celular, creado por el Doctor Juan Espinoza Luna, especialista en geofísica aplicada con estudios en Alemania.
Para obtener en tiempo real las condiciones meteorológicas existentes y proveer de información a las autoridades sobre eventos extraordinarios como lluvias, huracanes, heladas y su precipitación estimada con una hora de anticipación.
Con el propósito de aminorar el daño material y de vidas humanas que puedan causar las actividades naturales del planeta, mediante el uso de la información oportuna sobre la presencia y evolución de dichos fenómenos.

Las torres de teléfonos celulares son hoy en día de vital importancia en un mundo cada vez más dependiente de las comunicaciones móviles, pueden proporcionar otro servicio útil: seguimiento en tiempo real de las lluvias.
Este sistema que ha credo el Dr. Juan Espinoza es único en el mundo, aquí en México CONAGUA utiliza radares y solamente tiene un 35% de cobertura y Holanda utiliza antenas telefónicas y su acceso a esta información tiene un costo para los usuarios.
Sin duda alguna la ciencia es fundamental para minimizar pérdidas ambientales, humanas, económicas y sociales y para reducir la vulnerabilidad de las comunidades propensas a las catástrofes. Como lo que hoy nos presenta la investigación del Dr. Juan Espinoza.
En los próximos días Sergio Torres, Presidente municipal de Culiacán, dará a conocer la logística que implementara para usar esta tecnología. Enhorabuena por este gran paso.
logo aguavida 1 (Small)