Imprimir Omar Guerrero | 25 de agosto de 2014

Esta mañana se llevó a cabo la develación de placa e imposición del nombre “Liberato Terán Olguín” a la preparatoria Guasave diurna extensión Corerepe de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el marco del programa estatal “Lunes Cívico del Bachillerato Universitario”.

El evento fue presidido por el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera,  rector de la UAS quien dijo sentirse sumamente orgulloso de que un catedrático universitario tan destacado como Liberato sea reconocido y homenajeado, este día, al imponer su nombre a una preparatoria de esta institución. Seguramente, aseveró el rector, esta imposición “arrojará luz a las mentes de los jóvenes de la región y de todo el estado”.

Guerra Liera recordó como este personaje universitario emigró de Corerepe a Culiacán para integrarse a la comunidad universitaria a la que quiso tanto. Cabe destacar que Terán Olguín falleció el pasado 21 de enero y las autoridades universitarias le hicieron un homenaje de cuerpo presente en el edificio central. Fue además galardonado en vida con el grado de Profesor Ex-Oficio, máxima distinción que la universidad otorga a sus maestros.

“A partir de este momento la obra que fue su vida, que fue su ejemplo (hablando de Liberato Terán)… se asume colectivamente en nuestra institución y los reconocimientos, la palabra y su obra estarán presentes en los miles de estudiantes universitarios que estamos hoy y el día de mañana vendrán otros miles… Liberato por su vida y obra ha logrado trascender más allá del tiempo y el espacio. Él forma parte de una generación que vivió su momento, dijo lo que pensó, actuó en consecuencia y gracias a ellos  la universidad es una de las mejores en todo el país” Juan Eulogio Guerra Liera.

En el acto se destacó al Dr. Liberato Terán Olguín como un hombre de ética profesional, íntegro, de principios, valores, modesto, humilde y que siempre mostró una gran solidaridad y apoyo a lo que él consideraba injusto. En palabras de su hermano Rito Terán, lo describió como “un hombre al que nunca lo sedujo el poder que nunca ambicionó, si no la libertad que siempre defendió”.

En el homenaje estuvieron acompañando al rector, la viuda de Liberato Terán, la Sra. Flérida Cabanillas Félix,  su familia, comunidad universitaria, funcionarios de primer nivel, vicerrectores de la UAS y consejeros universitarios.