Carácter político

17 de agosto de 2014

Dicen los historiadores políticos que, en 1940, doña Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo de Atlacomulco, en el Estado de México, reunió a los notables del municipio para profetizarles con voz de arcano mayor: «Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República».

Se narra también que El Grupo Atlacomulco aparentemente fue creado alrededor de Isidro Fabela, político, diplomático, jurista y exgobernador del Estado de México entre 1942 y 1945.

Enrique Peña Nieto, es precisamente el único miembro de este grupo que llegó a la presidencia de México. No pudieron Carlos Hank González por ser hijo de extranjeros, ni Arturo Montiel que se presentó a la lucha, en tanto que Emilio Chuayffet llegó a la antesala con la Secretaría de Gobernación.

El carácter político del mexiquense y sus hechos no se puede minimizar, ni dejar pasar de largo. Este político mexicano necesitó 619 días de gobierno para cimentar ideas y hacer realidad las reformas que se venían intentando desde hace 21 años, así como crear una percepción mundial de reformador radical; que supera a muchos gobernantes mundiales con fuerza minoritaria.

Este es el análisis que surge de manera general ante el resultado legislativo de las reformas estructurales promulgadas por el hombre de Atlacomulco; pero también nos dice, finalmente, que sí tenía ideas y fuerza para hacerlo.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, publicó una columna en medios nacionales un día después del evento, de la cual consideramos importante extraer el corazón del escrito, nomas porque tiene carácter político.

Aquí va: “Así surgió el Pacto por México, un espacio de encuentro entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y el Gobierno de la República. Por primera vez en la historia, se forjó un gran acuerdo con la voluntad explícita de cambiar de fondo al país.

El resultado de este proceso inédito es un paquete de 11 reformas estructurales que habían sido aplazadas por décadas y que hoy ya son realidad.

Para llevar a cabo esta transformación fue necesario realizar 58 modificaciones a la Constitución, efectuar 81 cambios a diversas leyes secundarias, crear 21 ordenamientos jurídicos nuevos y abrogar 15. Además, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 más ya existentes.

Las reformas persiguen tres grandes objetivos: elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.

Luego vendría la explicación interesante de cada una de las reformas, pero la madre de todas ellas, la energética, la plantea EPN así: La Reforma Energética garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.

La Reforma en Materia de Competencia Económica asegura una sana competencia; en Materia de telecomunicaciones y radiodifusión habrá competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e internet; La Hacendaria incrementa la recaudación para atender educación seguridad social e infraestructura; Reforma Financiera permite que familias y empresas cuenten con crédito barato. La Reforma Laboral flexibiliza el mercado de trabajo, en tanto que la Educativa garantiza el derecho de niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad”.

En esta primera historia de éxito, habrá que reconocer a David López Gutiérrez, un comunicador que llevó de la mano al gobernador, al candidato y al presidente en su formación de imagen y de percepción positiva a nivel nacional, e internacional.

David López, de Guamúchil, a querer o no, tuvo la sabiduría y talento para servir a Peña Nieto en este primer tramo, pero también ejercer la influencia y poder que no tienen varios de los secretarios de Estado.

2.- Es difícil encontrar políticos de peso en Sinaloa que puedan representar algo a nivel nacional y que sean candidatos naturales a las diputaciones federales.

En esta semana tres nombres se analizan en Culiacán para representar al PRI en un distrito electoral: Los tres son del gabinete de Mario López Valdez, pero no necesariamente son leales ni representan al gobernador de Sinaloa.

Se trata de Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Francisco Labastida Gómez de la Torre.

Ninguno de los tres cuenta en la política nacional. No han jugado en el equipo grande. No son cuadros a incluir en la lista plurinominal, cancha feroz de la lucha por posiciones en México. Rivas no consiguió un espacio en el gabinete de Peña Nieto. A Juan Ernesto no le vieron algo en la bola a nivel federal. En tanto, Labastida, una vez que mal armó lo del gasoducto, no fue cuadro importante. Difícil que obtengan una posición plurinominal.

Quienes los conocen y observan nos dicen: Hay algo en común en los tres: ¡Tienen mucho dinero!

Y hay algo en común en JEMP y FLGT. ¡Tienen papá!

La diferencia estriba en que Rivas si le invierte a la política. Los otros dos son cicateros con la amistad y con el dinero.

Rivas pertenece al grupo Culiacán, llamado así porque se apoderó del Partido Revolucionario Institucional en el municipio, que ahora dirige Manuel Osuna, con su fuerza de legislador local.

A los tres les urge ser diputados federales. A nivel estatal, pese a ser secretarios, no representan casi nada. Con una diputación ya podrían, en automático, ser enlistados para la grande.

3.- Era imposible que en el grupo de Diputables del Partido Acción Nacional, los mismos que bailaron y toquetearon a las chicas del Tabooklub y Candys, no tuviéramos un sinaloense.

Se trata de Jorge Iván Villalobos colocado en las listas plurinominales por Sinaloa, y aunque es de Chihuahua gritó en cada fiesta en Culiacán que era nuestro.

El video méndigo de reporte Indigo, de la fiesta de los diputados en Vallarta, muestra la imagen de Martín López Cisneros de Nuevo León, Máximo Othon Zayas de Sonora, Juan Carlos Muñoz de Guanajuato, Raúl Paz de Yucatán y Alejandro Zapata Perogordo. Y desde luego Luis Alberto Villarreal el coordinador de los diputados.

El nuevo coordinador es José Isabel Trejo Reyes, Zacatecano de fuerza moral y gran deportista que fue campeón con su equipo Ola Naranja en el Torneo de los Barrios.

El video se achaca al gobierno federal porque apareció un día después de aprobadas la reforma energética, pero no se escapa de la sospecha el expresidente Felipe Calderón quien dijo que “el PAN enfrenta un proceso de descomposición moral, degradación y corrupción”.

Claro lo dice quien cada tarde tomaba y cantaba mucho con el también sinaloense Heriberto Félix Guerra, en Los Pinos. Antes lo hizo con el finado Secretario de Gobernación , Juan Camilo Mouriño. Por eso no podía faltar en esa pachanga un sinaloense, aunque sea hijo putativo.

ASI LOS VEN… Se dice fácil pero el PAS llegó a su segundo aniversario como Partido Sinaloa celebrando en 15 lugares diferentes de Sinaloa con grandes y alegres reuniones y una final en el Parque Revolución…Ahí todos los asistentes estuvieron disfrutando de la sombra de las árboles y también de ese árbol que ya creció y que crecerá más, según observadores políticos nacionales que están sorprendidos de la capacidad innegable de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el líder pasista…Jorge Travieso Arce peleará con el campeón Jhonny González en Los Mochis y el evento le será dedicado al gobernador Mario López Valdez, a fin de refrescar un poco las malas notas en prensa sobre el gobernante sinaloense…Todo por la tan llevada y traída Ley Mordaza, que impulsó el procurador Marco Antonio Higuera…Tal parece que el que se autoimpuso una mordaza es el senador Daniel Amador… no ha dicho una sola palabra por la deuda de 9 quincenas a los maestros estatales jubilados…Por cierto que en materia de presupuesto en la SEPYC Rodolfo Pérez Inzunza permaneció como colaborador confiable y cercano al Doctor Francisco Frías, quien aspira a la diputación federal del primer distrito electoral sin obligación de voltear para atrás…Ese supuesto pleito de Miguel Calderón, el alcalde de Navolato, con la familia y amigos de Evelio Plata va in crescendo…El pleito no es frontal. Las irregularidades de Plata se refieren a la extraña desaparición de 12 millones de pesos, que son recursos federales, en tanto que la “franja de gaza” con tres Bungalos que hicieron los hermanos Plata en Altata, ya fue cerrada por la Profepa a cargo de Paty Inzunza…La Política es pura pasión…La remodelación de la catedral de Culiacán seguirá a su segunda etapa, de tal manera que la tienda de artículos religiosos y de reliquias suspenderá actividades…La medida fue aceptada por las religiosas a cargo de ese comercio, poniendo fin a una supuesta inconformidad que malinterpretó un medio de comunicación…Con lluvia, con sudor y con las ventanas abiertas los usuarios del transporte urbano en Culiacán pagan las consecuencias de una política alcista de las tarifas…”La libertad de expresión hay que ejercerla con todo el compromiso. No le hace que pisen callos” le escuchamos al rector Juan Eulogio Guerra Liera la mañana en que se reunió con cientos de periodistas de Culiacán, con quienes convenió servicios médicos de parte de la coordinación universitaria del Hospital Civil…Dios bendiga el humanismo.


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST