Imprimir Carmen Aída Ochoa | 7 de julio de 2014

DESDE LA PRESA JOSE LOPEZ PORTILLO JAPAC LLEVA AGUA A LAS COLONIAS ANTORCHISTA Y RANCHITO DEL SUR.
• La infraestructura verde como sistema de captación de agua de lluvia

Por: Carmen Aida Ochoa R.
“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.” Leonardo da Vinci

Los escurrimientos torrenciales son la causa más grave de las inundaciones en las ciudades. Ocasionan pérdidas materiales y lamentablemente de vidas.
En la mayor parte de las ciudades el agua pluvial es conducida hacia complejos sistemas de ingeniería hidráulica que llevan el agua a cuerpos de agua cercanos.
Benedict y Mcmahon determinan que la infraestructura verde es “una red de espacios verdes interconectados que conservan los valores y funciones naturales del ecosistema a la vez que provee de beneficios a las poblaciones humanas”
En la escala de la planeación regional y de ciudades, la infraestructura verde se refiere al tejido de áreas naturales que sirven de habitad, control de inundaciones, producción de oxigeno y agua limpia. Para promover la infiltración y retención del agua en el medio ambiente.
Esta infraestructura funciona como un sistema pasivo de captación y aprovechamiento de agua de lluvia que no requiere de tuberías ni bombas y ayuda a reducir los costos económicos de la infraestructura artificial.
Bueno esto podría ser una buena solución para controlar las inundaciones en la ciudad de Culiacán que año con año se presentan.
Por otro lado, cada vez es más grande la distancia para encontrar fuentes de abastecimiento para llevar agua a los nuevos asentamientos, como caso ejemplo, JAPAC construyo una red de agua potable para las colonias Unión Antorchista y Ranchito del sur, se tomo de la Presa Jose Lopez Portillo ubicada en el cauce del rio San Lorenzo en el municipio de Cosalá, Sinaloa.
Y cada día las distancias van a ser más grandes para contar con el vital líquido. Cuidemos el agua
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.
Comentarios: carmenaguavida@gmail.com
logo aguavida 1 (Small)