Imprimir Carmen Aída Ochoa | 15 de junio de 2014

Nueva Cultura Del Agua
CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL UN MECANISMO DE SOBREVIVENCIA.

•Los escurrimientos pluviales son vistos como un problema, aprovechar este recurso puede traer muchos beneficios.

Por: Carmen Aida Ochoa R

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.” Leonardo da Vinci

El agua es un recurso básico para el desarrollo de cualquier especie, incluida la humana: sin agua, no habría vida.

Por lo tanto, resulta primordial para cualquier cultura tener un adecuado manejo de este recurso, tanto para su abastecimiento, como para evitar desastres (tenemos los ejemplos recientes como
los Huracanes Ingrid y Manuel) .

Si a esto le añadimos un crecimiento urbano mal planeado o asentamientos irregulares. Cada año son más que evidentes las consecuencias de los efectos de una mala gestión pluvial, que da como resultado, encharcamientos, inundaciones, desborde de ríos o canales y el rebose del drenaje. La situación empeora de forma exponencial conforme crecen las ciudades en población y en extensión.

Parte del problema se debe al descuido de las autoridades y acciones de los ciudadanos que no promueven una gestión adecuada del recurso, en tema de manejo de agua pluvial. Los gobernantes han preferido desalojar el agua que cae durante las lluvias torrenciales hacia el sistema de alcantarillado o a ríos con la finalidad de evitar inundaciones. Acción que en algunos casos es contraproducente, ya que el drenaje se satura y los ríos se desbordan, provocando mayores tragedias cuenca abajo.

La sociedad también juega un papel importante en esta problemática ya que la basura producida termina siendo arrastrada por el agua de lluvia (plásticos, papeles, latas, cartón) y contaminantes orgánicos o químicos.

Otro factor es la deforestación masiva en el planeta, el agua ira escaseando progresivamente, lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobrevivencia necesario.

La captación pluvial no es algo nuevo y tampoco implica gran tecnología a un nivel domestico. Es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas, ya que es un medio fácil para obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. El agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales para su uso posterior. Esto ayudaría durante el tiempo de secas para sobrellevarlas y también durante épocas de lluvias fuertes que desencadenan inundaciones que afectan a la población.

En lugar de buscar el agua en lugares remotos el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobrevivencia necesario.

Por hoy es todo y como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.
Comentarios: carmenaidar@yahoo.com
logo aguavida 1 (Small)