Imprimir Carmen Aída Ochoa | 30 de junio de 2014

SINALOA TIENE EL 50% DE SUS MUNICIPIOS CON ESCASEZ DE LLUVIA
• México vulnerable en disponibilidad de agua

Por: Carmen Aida Ochoa R.
“El agua tiene una memoria perfecta y está tratando siempre de volver a donde estaba”. Toni Morrison
Los cuatro conferencistas magistrales y los 17 ponentes que participaron en el Seminario Internacional “Gestión Racional del Agua Como Palanca de Desarrollo Sustentable” que organizo la Universidad Autónoma de Sinaloa el 19 y 20 del presente mes en el puerto de Mazatlán se mostro la situación actual de México donde se señala que nuestro país es vulnerable por su ubicación geográfica, en términos de disponibilidad de agua; de acuerdo a la distribución temporal y espacial de la lluvia. La mayor cantidad de agua se concentra en el suroeste de la republica.
Las condiciones de vulnerabilidad se manifiestan ante la ocurrencia de ciclones que por la ubicación geográfica predispone a recibir ciclones por ambos litorales. Estos fenómenos acarrean humedad que favorece algunas actividades pero también provocan daño.
También se señalo en ese importante foro que la demanda de energía y agua dulce se incrementará significativamente en las próximas décadas. Este incremento presentara grandes retos y presión sobre los recursos en los países en desarrollo y en las economías emergentes.
Se abordo además el tema de la sequia, donde han demostrado algunos estudios que este fenómeno se ha incrementado debido a la sobreexplotación, a la insuficiente infraestructura para captar escurrimientos, la baja eficiencia en el sector agrícola y la falta de concientización del uso racional del agua.
Sobre Sinaloa se dijo que tiene el 50% de sus municipios con escasez de lluvia. Los efectos de las variaciones climáticas y las actividades humanas pronostican escenarios para los años 2020,2050 y 2080, como es muy probable que el clima de México sea mas cálido, se proyectan disminuciones en la lluvia, así como cambios en su distribución temporal, y una disminución significativa en el escurrimiento de cauces y ríos; siendo las áreas más vulnerables a los aumentos en la temperatura y cambios en el ciclo hidrológico, la agricultura y los bosques.
Debido al espacio en la próxima colaboración les hablare sobre los retos en la gestión del agua que se concluyeron en este seminario.
Por hoy es todo y como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.
Comentarios: carmenaidar@yahoo.com
logo aguavida 1 (Small)