Imprimir Redacción | 26 de junio de 2014

” la existencia de capital humano altamente calificado (en el área de la enfermería) es de vital importancia, como lo es el hecho de que sean personas sensibles y solidarias… el rol de la enfermera va más allá… en ese momento representa para el enfermo, en su estado vulnerable, la esperanza de recuperar su salud” Juan Eulogio Guerra Liera

 

En el puerto de Mazatlán se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Reunión Ordinaria de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE‏) organizada por la Escuela Superior de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el evento se contó con la presencia de distinguidos invitados como el DR. Francisco Cadena Santos, presidente de la FEMAFEE.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la UAS el Dr. Miguel Ángel Díaz Quintero quien comentó que es siempre un honor ser sede de encuentros académicos de este tipo que contribuyen a la grandeza y consolidación de la UAS tal como se establece en el plan de desarrollo de nuestra institución y hacerlo en el marco de esta reunión nacional de escuelas de enfermería.

Díaz Quintero nos habló también de que si nos comparamos con los países que forman parte de la OCDE ellos tienen 8 enfermeras por cada 1000 habitantes y en nuestro país solamente 2.5 por cada 1000.  Lo cual revela la asimetría, el rezago en el creciente déficit del servicio profesional de esta disciplina. Dijo también que solo basta observar o requerir un servicio de salud en el sector público y nos daremos cuenta de esta lamentable realidad que seguramente será objeto de análisis por parte de los reconocidos especialistas que participan en este encuentro.

Por su parte la Dra. Patricia de Lourdes Retamoza, directora de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán, destacó que para su escuela es un honor ser anfitriona de este importante evento en donde las mejores escuelas de enfermería del país y que además cuentan con los mayores estándares de calidad académica se dan cita para generar la sinergia necesaria y consolidar la formación de enfermeras y enfermeros en México.

El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, comentó que para toda sociedad el cuidado de la salud es una de los bienes públicos más valiosos y el índice de las enfermedades crónico degenerativas que tenemos en nuestro país es multifactorial. Dijo estar de acuerdo en que hay países en donde se tienen un gran número de enfermeras y referente a eso aseveró que hay que trabajar para mejorar esta estadística.

Guerra Liera expresó también que la existencia de capital humano altamente calificado en esta área de la enfermería es de vital importancia, como lo es el hecho de que sean personas sensibles y solidarias ya que el rol de la enfermera va más allá, en ese momento tan vulnerable para el enfermo, se convierte en la esperanza de recuperar su salud. En este contexto la enfermería es una de las profesiones más nobles y eficientes  en la preservación de la salud de las naciones. Finalmente el rector enfatizó los trabajos que se realizaran en esta reunión como los talleres y la red de adicciones en la que estarán trabajando y analizando para conocer más sobre estas problemáticas y buscar soluciones para beneficio de nuestra sociedad.