Imprimir Redacción | 22 de mayo de 2014

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) acudió a la reunión convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que dirige el Dr. Enrique Fernández Fassnacht. En dicha reunión los rectores de las diferentes universidades públicas que integran esta asociación hicieron diversos planteamientos  para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y  exploración de soluciones. 

El rector de la UAS presentó el diagnóstico de esta universidad y planteó una serie de acciones para que se integren al modelo que será presentado ante el Presidente de la República como una propuesta  unificada de la ANUIES. Dentro de las propuestas que hizo Guerra Liera se destacaron las siguientes

1.-  Tener un diagnóstico general de los problemas estructurales de las universidades, para resolver esos problemas ancestrales, y tener soluciones a mediano y largo plazo. 

2.- Asumir la cobertura. saber cual es la matrícula y su tendencia al crecimiento.

3.- Mantener y elevar los indicadores de calidad en cada una de las instituciones.

4.- Diversificación de la oferta.

5.- Pensiones y jubilaciones. Buscar soluciones viables a esta problemática.

6.- Proyectos de investigación, la internacionalización, difusión de la cultura y la extensión de los servicios.

El Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, comentó que  “tiene muchas expectativas de que el resultado (de estos trabajos, presentación de ponencias y talleres) sea tal que nos de elementos para lograr una muy buena negociación con el ejecutivo y el legislativo de cara al presupuesto del 2015″. Enfatizó que el reto es identificar los problemas comunes para elaborar un planteamiento global y dejar las particularidades como un apartado. Dijo también que a lo largo de la vida de esta institución, que son ya  60 años, el tema del financiamiento siempre a ocupado un lugar central en la agenda.

Fernández Fassnacht destacó que hay muchos aspectos del financiamiento que se van a  analizar en este encuentro para diseñar un nuevo modelo de financiamiento que permita mejores condiciones para todas las universidades de México y en particular a las instituciones afiliadas al ANUIES, como son la insuficiencia de recurso y la falta de equidad del subsidio ordinario, un tema histórico.

En entrevista para Radio Universidad felicitó al Dr. Juan Eulogio Guerra Liera por su próximo informe de labores y comentó que tiene una magnífica impresión de él ya que es un hombre serio,  trabajador y dijo “seguramente que va a rendir muy buenas cuentas a la comunidad universitaria”. Destacó que la universidad en términos generales está muy bien sin olvidar desde luego el problema financiero particular. Finalmente se comprometió a dos cosas lo primero a estar al pendiente del informe del cual dijo que lo analizará con cuidado y  segundo a acompañar al rector, como el año pasado, para que esta institución rosalina sea escuchada y atendida en sus necesidades particulares.