Imprimir Carmen Aída Ochoa | 11 de mayo de 2014

TENDRA MEXICO 30% MENOS LLUVIAS, POR EL CAMBIO CLIMATICO

• EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL DARA INCENTIVOS POR CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA, Y SINALOA CUANDO?
“Lloran de mil maneras por el calentamiento global y mira toda el agua que se va a la mar.” dochanlu

Por: Carmen Aida Ochoa R.
Según la Semarnat, los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 16 años
Debido al cambio climático que se experimenta en todo el planeta, las lluvias en México habrán de disminuir hasta 30% durante este siglo y, según las previsiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planteadas en el Plan Nacional Hídrico 2014-2018, los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 16 años.

“Entre el 2013 y el 2030 –señala el documento, aprobado por el presidente Enrique Peña Nieto y publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación–, las variaciones de temperatura y precipitación en el territorio mexicano se intensificarán”, generando como consecuencia que, “para finales de este siglo, en los estados del noroeste la precipitación (pluvial) tenderá a disminuir hasta en 30% en temporada invernal, mientras que los estados del sureste tendrán un decremento similar en el verano”.

En los próximos 16 años, además, la disponibilidad de agua en los ríos del país se verá disminuida hasta en 7%, situación que, para 2030, se sentirá principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, el sur de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Sinaloa.

La disponibilidad de agua disminuirá progresivamente, durante los próximos 20 años las autoridades federales prevén que la demanda del liquido en el país aumente hasta en 16%, “debido al incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población”.

Sin embargo, la Semarnat estimó que en 20 años el país sólo podrá disponer de 75% del caudal demandado, “lo que significa que la brecha estimada entre oferta y demanda será de 23 mil millones de metros cúbicos de agua”.

Por esta razón el gobierno capitalino está implementando una serie de acciones para contrarrestar el grave problema que tienen para abastecer del vital líquido a la gran urbe y esta es una de estas acciones:
Otorgará el gobierno incentivos fiscales y asesoría especializada a quien recolecte, almacene y utilice el agua de lluvia, para ello abrirá un Padrón de Cosechadores de Lluvia y quienes sean reconocidos como Cosechadores Individuales o Colectivos tendrán acceso a los estímulos
Además, las nuevas edificaciones en la capital estarán obligadas por ley a instalar equipos para recolectar el agua pluvial, destinada al reuso o almacenamiento con fines de potabilización.
Así lo establece la nueva Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica que enviará en los próximos días el Gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con la iniciativa, toda obra que requiera Autorización de Impacto Urbano deberá presentar un proyecto de cosecha de aguas pluviales.
Y Sinaloa cuando?
Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.
Comentarios: carmenaidar@yahoo.com
logo aguavida 1 (Small)