Imprimir Alethia Anaid Pérez | 31 de marzo de 2014

Por: Carmen Aída Ochoa

CULIACÁN A LA BAJA EN LOS CONSUMOS DE AGUA POR CASA HABITACIÓN

• 2013 registro una baja de 15 a 13 metros cúbicos de agua.
• Abasto de agua, el reto de las autoridades.
• Se prevén 7 huracanes y 15 ciclones tropicales para el pacifico este año.

“La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes”. Perich, –
Sin duda alguna una excelente noticia es el de conocer que en los hogares del municipio de Culiacán se está dando la cultura de hacer un uso responsable del agua y este dato lo dio a conocer el gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura, quien detalló que en el 2013 se cerró con un registro a la baja en los consumos por casa habitación de 15 a 13 metros cúbicos de agua. Con una tendencia que va a la baja poco a poco en los hogares de Culiacán.

También comento otra buena noticia el gerente de JAPAC “que a diferencia de otros años que desde los meses de diciembre y enero se empezaba a sentir la falta de agua, prácticamente cerrando el mes de marzo, aún no hay registro de comunidades con falta de agua potable a causa de estiaje. Eso no significa que bajemos la guardia, hay que prepararnos para la temporada de estiaje, mucho ayuda que la sociedad contribuya en el cuidado del agua”.

Sin duda alguna el reto mayor de las autoridades es el abasto de agua para los mexicanos y cada día es más difícil de cumplir porque ya no es solo perforar pozos, porque cada vez hay que hacerlo a mayores profundidades, y a veces ni siquiera se puede asegurar que haya agua en el subsuelo, también se está recurriendo a desalinizar el agua a través de plantas, lo que tiene un mayor costo, para poder llevar el agua, como está pasando en baja california, Campeche y próximamente se hará lo mismo en Sonora.
Para los próximos cuatro años el gobierno federal realizará diversas obras en materia del agua con una inversión que irá de 250 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos.
Por otro lado
De acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén 7 huracanes y 15 ciclones tropicales para el pacifico, lo que representa un incremento de lluvias. Es decir, que en el 2014 habrá mucha actividad de ciclones.
Ojala que las autoridades se preparen para que no ocurra lo que paso con el huracán “Manuel”, que dejo muchos damnificados.
Por hoy es todo
Como siempre amigos lectores los invito a que escuchen el programa “nueva cultura del agua” que se transmite todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs en radio UAS por el 1150 Am y el 96.1 FM
Comentarios: carmenaguavida@gmail.com

logo aguavida 1 (Small)