Presentación del libro: El rosario de mís recuerdos.

8 de mayo de 2013

Presentación del libro: El rosario de mís recuerdos desde el cacino de la cultura.

“El Rosario de mis recuerdos”, autoría de Carlos Hubbard Rojas (1912-2002) es, sin duda, un reflejo de cuerpo entero del propio autor, poseedor de una gran inteligencia, de un gran sentido del humor y aún mayor calidad humana, manifestó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, al participar como comentarista en la presentación de esta obra.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien estuvo acompañado del rosarense Rafael Valdez Aguilar, distinguido catedrático de esta Casa de Estudios, así como del nieto del autor del libro, Enrique Hubbard Frías, manifestó que además de reflejarse como persona, Carlos Hubbard Frías demuestra en su obra el gran amor por su tierra y su gente, junto con una especial habilidad para recordar y narrar desde su infancia.

“Más que un libro de relatos, es una mina en toda la extensión de la palabra; en sus páginas encontramos vetas de diferentes cosas: muestras de las más puras tradiciones de un pueblo, dosis de historia de gran significado, así como elementos vivos de nuestra cultura”, comentó el Rector de la UAS.

Es también, agregó, una especie de cancionero popular, un glosario de vocablos locales, un anuario sobre personajes ilustres y personajes comunes, lo que podría llamar poderosamente la atención a historiadores con las más diversas líneas de investigación, a cronistas y lingüistas estudiosos del origen de las palabras y del habla natural.

Corrales Burgueño manifestó que, de manera particular, él valora y se acerca gustoso a este tipo de microhistorias que relatan la vida de pueblos con tanta belleza, y comparó a don Carlos Hubbard Rojas con personajes sinaloenses como Belén Torres, de Navolato, y Dámaso Murúa, de Escuinapa.

Por su parte, el doctor Rafael Valdez Aquilar, de manera coloquial y describiendo los contextos de la época recordó sus vivencias en el pueblo de El Rosario, ese que pinta con cada historia Don Carlos Hubbard, y dijo que este libro tiene un lenguaje narrativo muy peculiar.

“No se conoce forma más real de describir a la gente y cada uno de los lugares del llamado Pueblo Mágico (…) yo creo que en este libro hay acontecimientos muy importantes, hay personajes, hay fiesta, hay chismes, y a los rosarenses nos gusta mucho el chisme, así que este libro es un encanto”, añadió.

Asistieron a la presentación del libro El Rosario de mis recuerdos la familia de Don Carlos Hubbard, encabezados por su hijo Enrique Hubbard Urrea.

La edición de esta publicación fue a cargo del Honorable Ayuntamiento de El Rosario, de la Secretaría de Educación Pública y de la Fundación “Doctor Enrique Peña Gutiérrez”.

no images were found


Current track
TITLE
ARTIST