Atención a la diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS)

21 de mayo de 2013

Atención a la diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS)

Autoridades educativas, gubernamentales y el sector social deberían unir esfuerzos para apoyar programas de atención especial que contemplen el concepto de educación inclusiva en beneficio de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Al presentar el Programa de Atención a la Diversidad en la UAS (ADIUAS), el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño dijo que en educación no deberían existir distingos para respaldar programas como éste, del que recordó que inició en la administración del exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Acompañado de Ismael García Castro, titular de la Secretaría Académica Universitaria, dependencia bajo cuyo cargo está el ADIUAS, la responsable del Programa, Elva Sayoko Kitaoka Lizárraga, y funcionarios, Corrales Burgueño se sintió complacido porque la UAS asuma este programa y sea pionera en estos procesos de enseñanza incluyente.

Explicó que este programa ha atendido a 368 jóvenes que han mostrado alguna discapacidad visual, auditiva o motriz, trastornos de aprendizaje, trastornos psíquicos, a jóvenes huérfanos, con problemas de lenguaje y diversidad cultural, pero también a deportistas de alto rendimiento, con problemas de conducta, con coeficiente intelectual alto y problemas de adaptación que se han incorporado al ADIUAS, con excelentes resultados.

“Han sido tan buenos estos resultados que más del 89 por ciento de las madres han preferido que sus hijos continúen siendo atendidos en la UAS, por lo que me uno al reconocimiento a responsables del programa, a padres y madres de familia y maestros y directivos de las unidades académicas”, apuntó.

Añadió el Rector de la UAS que son ya más de 45 planteles en la Universidad, en las cuatro unidades regionales, en los que se han atendido a estos jóvenes con discapacidades, y calificó de admirable el trabajo desarrollado en las escuelas, donde se tienen que adaptar condiciones, medios de aprendizaje y, sobre todo, la habilitación de la planta docente para que logren adaptar a estos jóvenes a la sociedad y sean productivos y útiles.

El secretario Académico Universitario, Ismael García Castro, en su intervención recordó que el Programa ADIUAS inició en la administración del exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, y que a la fecha es un programa que ha avanzado y logrado su consolidación.

“ADIUAS es parte de los trabajos de un modelo educativo en la UAS que ya es una realidad y que bajo la instrucción del rector Víctor Antonio Corrales Burgueño se ha fortalecido”, expresó el funcionario.

La presentación del Programa de Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa estuvo a cargo de Carlota Leticia Rodríguez, coordinadora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa de la Secretaría Académica Universitaria.

En nombre de los padres y madres de familia, Gabriela Santacruz agradeció a la Universidad y al Rector el apoyo que se ha brindado a jóvenes con necesidades educativas especiales, ya que sin ello, dijo, no hubiera sido posible su formación escolar ni su incorporación a la sociedad, por lo que pidió que continúe este programa.

En el evento se entregaron reconocimientos especiales al Rector, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y al exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda por el apoyo brindado a éste y otros programas que contemplan la atención a la diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

no images were found


Current track
Title
Artist