16 de Abril Día Mundial de la Voz.

16 de abril de 2013

Desde su nacimiento en 1999, la celebración cuenta con numerosos eventos, entre los que destacan conciertos, conferencias, consultas médicas sobre el cuidado de la voz, charlas educativas y diversas apariciones tanto en medios de comunicación tradicionales como en las nuevas aplicaciones multimedia.

El lema de la Campaña Dia Mundial de la Voz 2013 es: “Y vos… vivís de tu Voz?”. Estará dedicada,por supuesto, a todos los que usan su voz como herramienta de trabajo y/o de expresión artística: docentes, actores, cantantes, locutores, telemarketers ,oradores, entre otros.

El Día Mundial de la Voz es un evento anual de alcance mundial dedicado a la celebración de la voz como fenómeno.

loc11

Necesidad vocal del docente

El uso de la voz en la docencia no debería ser espontaneo sino el producto de una técnica aprendida, ya que el entrenamiento vocal otorga volumen y expresividad y desarrolla la capacidad de percibir la propia voz. Estas herramientas permiten al docente afrontar las exigencias del aula minimizando la aparición de disfonías.

Sugerencias para cuidar  la voz

– Es importante estar bien hidratado. Si toma la cantidad suficiente de agua, tendrá menos cansancio al hablar, sentirá su garganta fresca y desaparecerá la sensación de aspereza producida por la falta de lubricación de las cuerdas vocales.

– Hacer ejercicio regularmente en especial aquellos que mejoran la postura y relajan los músculos del cuello y  espalda.

– Adquirir hábitos alimenticios saludables, respetar las 4 comidas incluyendo frutas y verduras.

– Dormir lo suficiente, para sentirse descansado.

Factores que perjudican la voz

– Hablar en ambientes ruidosos, secos o mal ventilados.

– Uso excesivo de teléfono.

– Hablar rápido o nervioso, tómese el tiempo para respirar entre las frases.

– Gritar. Un solo grito puede dañar las cuerdas vocales.

– Abusar de café, mate, alcohol y bebidas cola porque seca el aparato vocal.

– El humo del cigarrillo siempre daña la laringe.

 


Current track
TITLE
ARTIST