Feria Internacional de Cine de Guadalajara

3 de marzo de 2013

64850_617082834975750_1609445778_n

GUADALAJARA, JAL.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevó a cabo el estreno de la película Ciudadano Buelna, producción en la que participa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y es dirigida por el cineasta Felipe Cazals. A esta premier asistió el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de esta institución educativa.

En entrevista vía telefónica con el director de RadioUAS, Wilfrido Ibarra Escobar, Corrales Burgueño manifestó que desde el inicio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara el pasado viernes 1 de marzo, las expectativas por conocer la historia de Rafael Buelna Tenorio, personaje principal del filme, estaban al por mayor, además de que proyecta, a escala internacional a la UAS, que fue la institución formadora y donde se forjaron sus ideales revolucionarios que iban en búsqueda de una mejor país.

El Rector de la UAS aprovechó para anunciar que el estreno de Ciudadano Buelna en Culiacán será el próximo viernes 8 de marzo, al cual se espera la presencia del mismo Cazals, los protagonistas Sebastián Zurita, Marymar Vega y Damián Alcázar, así como de otros integrantes del elenco.

Desde el Teatro “Diana”, el cineasta manifestó a Ibarra Escobar que Ciudadano Buelna trata de situar en el justo lugar que debe estar Buelna en la historia de México.

A pregunta expresa, sobre las fuentes de información utilizadas para elaborar el guión de la película, Felipe Cazals manifestó que todos los datos son fidedignos, “sobre todo de la foto trece nacional, donde en una gran mayoría del material aparecía Buelna Tenorio pero información sobre él existía muy poca información acerca del personaje”.

886692_617110348306332_1041540685_o

Sobre el elenco, dijo que es un personal muy completo que sorprende por su talento histriónico y, sobre todo, por ser actores jóvenes; en el caso particular de Sebastián Zurita, que adema de entender a la perfección la sicología del personaje, tiene un parecido extraordinario con Rafael Buelna Tenorio.

Al establecer comunicación con la actriz Marymar Vega, el director de RadioUAS mencionó que interpretar a Luisa Sarria significó un enorme reto, al ser un personaje de época y con una gran responsabilidad en la historia de México.

Sebastián Zurita consideró ante los micrófonos de esta estación universitaria que interpretar un personaje con tanta historia y cumplir con un reto que imponía una investigación tan amplia e importante sobre la vida de un personaje histórico fue un reto.

Ambos actores reiteraron la invitación para que el próximo viernes 8 de marzo asistan al estreno de Ciudadano Buelna en la salas de cine en Culiacán.

Feria Internacional de Cine de Guadalajara, con la participación de:

  • Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rector de la UAS
  • Lic.  María Luisa Miranda, directora del ISIC
  • Dr. Carlos Maciel, director de la CGECS de la UAS
  • Mtra. América Lizárraga, Directora de Vinculación UAS

 

no images were found


Canción actual

Title

Artist