Entrega de premios del certamen Internacional de Ensayo y Narrativa UAS-SXXI- El Colegio de Sinaloa-UNAM.

1 de marzo de 2013

Entrega de premios del certamen Internacional de Ensayo y Narrativa UAS-SXXI- El Colegio de Sinaloa-UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño entregó el Décimo Premio Internacional de Ensayo que convoca la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, al colombiano Fernando Zalamea Prada por su obra El Pasaje de Proteo.

En el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Rector de la UAS señaló que este premio ya se ha posicionado en el mundo de las letras y es reconocido a nivel internacional, ya que por él han desfilado los mejores narradores y ensayistas que han sido galardonados por los jurados que también son expertos en estas áreas.

“Para la Universidad Autónoma de Sinaloa siempre ha sido un honor ser parte del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, lo hemos asumido con especial interés puesto que constituye una forma de dar cumplimiento, a través de la difusión cultural, a la alta misión social y humanista que la institución tiene desde su fundación en el año 1873”, dijo.

Indicó que este evento, en el que se reconoce a lo más selecto de las letras, forma parte de la fiesta del espíritu con la que se está celebrando en este año en la centenaria casa de estudio su 140 aniversario.

Corrales Burgueño felicitó a la escritora española Elena Alonso Frayle por obtener el Premio en su modalidad de Narrativa, con su obra El Silencio de los Siglos, y al escritor colombiano Fernando Zalamea ganador del Décimo Premio Internacional de Ensayo con su trabajo Pasajes de Proteo, del que expuso, es un texto que invita a reflexionar sobre la identidad latinoamericana, a transcender la fragmentación del tiempo y la cronología de las ideas y de las corrientes artísticas.

“Con este texto, Fernando Zalamea realiza diversas aportaciones conceptuales, mismas que representan un avance en la colonización del pensamiento hispanoamericano; por la solidez académica y por la madurez literaria alcanzada en sus obras, a ambos: a Elena Alonso y Fernando Zalamea, les expreso un amplio y sincero reconocimiento”, expresó.

En entrevista al término del evento, el dirigente universitario manifestó que la Casa Rosalina seguirá fomentando y apoyando el Premio Internacional de Narrativa y Ensayo, y que continuará promoviendo este tipo de actividades como lo ha hecho siempre.

El ensayo Pasajes de Proteo, de Fernando Zalamea, ganó por unanimidad y fue considerado por el jurado como una obra admirablemente bien pensada y bien escrita, que conjunta la visión panorámica de la cultura latinoamericana y ofrece una variedad de aproximaciones teóricas y conceptuales que le permiten enriquecer la trama de la tradición que la unifica.

El Décimo Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI-UNAM-Colegio de Sinaloa, se otorgó también por unanimidad, al libro El Silencio de los siglos, de la escritora Elena Alonso Frayle, por considerarse una novela muy bien urdida y escrita que enlaza pasado y presente de la historia tailandesa y la cultura europea,  los mundos de la intriga política, la diplomacia, la academia y la vida cotidiana, donde resalta la habilidad de la autora para mantener en tensión la curiosidad y el interés de los lectores.

Este premio fue entregado por la coordinadora de Difusión de la UNAM, María Teresa Uriarte, en representación del rector José Narro Robles, el cual consistió en un estímulo económico de 20 mil dólares, un diploma de reconocimiento y la publicación de la obra bajo el sello de las tres instituciones convocantes.

Ambos ganadores  agradecieron el reconocimiento otorgado y dijeron sentirse honrados con estos premios, sobre todo porque conocen de lo difícil que resulta en las universidades conseguir recursos económicos.

Por su parte, el presidente de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, expresó que este organismo se siente honrado de participar en este certamen porque contribuye a la apreciación de la buena literatura y, sobre todo, a la promoción de escritores y escritoras de todos los países de habla española.

También, el director general de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida Ochoa, agradeció a las instituciones que hacen posible este galardón, que nació a iniciativa de la UAS, así como a la Feria internacional del Libro del Palacio de Minería, que ha servido de escenario para la entrega ininterrumpida de este premio “que se ha consolidado con los galardonados este año, cuyos trabajos fueron considerados de primer nivel”.

no images were found


Canción actual

Title

Artist