Presentación del libro “El llanto de la patria”

23 de noviembre de 2012

Presentación del libro “El llanto de la patria

BADIRAGUATO.- Los sinaloenses requieren remontarse a su historia para recobrar valores tan perdidos como la honestidad, por ello, libros como El llanto de la Patria, de Óscar Lara Salazar, son publicaciones obligadas a leer para que las nuevas generaciones den cuenta de hombres como el badiraguatense Abelardo Medina Díaz, que contribuyeron con su aporte intelectual a lo que hoy son las instituciones de educación pública, como la propia Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, estableció lo anterior al participar como comentarista de la obra mencionada, de la autoría de Lara Salazar, exdiputado federal, y que forma parte de la colección “Sentimientos de la Nación”, editada por esta institución educativa.

“Con el rescate que hace Lara Salazar de la obra de Medina Díaz se reivindica al jurista honesto, al intelectual revolucionario y se abona al embellecimiento del campo de la poesía”, destacó.

Al compartir la mesa de comentarios con el abogado sinaloense, Raúl René Rosas Echavarría, y con el presidente municipal de Badiraguato, Ángel Robles Bañuelos, subrayó que para la Universidad Autónoma de Sinaloa, personajes como Abelardo Medina Díaz son ejemplo a seguir.

Ante un público numeroso que se dio cita en la casa de la cultura “Héctor R. Olea”, ubicada en esta cabecera municipal, el dirigente universitario manifestó que para la UAS, el editar este tipo de obras en las que se rescatan trabajos tan importantes y ricos en cultura, como es el caso de Abelardo Medina, quien en su juventud, refirió, también convivio y compartió ideales revolucionarios con Rafael Buelna Tenorio

“(La presentación de este libro) es motivo de gozo, toda vez que se honra la enorme labor que en sus tiempos hicieron para que hoy los mexicanos en general contemos con un país justo y libre”, añadió.

Por su parte, Rosas Echavarría apuntó que la nueva publicación que hoy hace Óscar Lara Salazar es, sin lugar a dudas, una prueba palpable de que la Universidad Autónoma de Sinaloa se preocupa por la actividad sustantiva que debe tener cualquier institución de educación superior, que es la difusión de la cultura, ya que, agregó, el binomio que se da entre educación y cultura es lo único que permite a cualquier sociedad avanzar.

Al dar lectura a algunos fragmentos de poesías publicadas en El llanto de la Patria el también egresado de la Facultad de Derecho de la UAS, relató que los sinaloenses están obligados a acercarse a la vida de ilustres hombres, como el propio Abelardo Medina Díaz, caracterizado por su gran espíritu humanista y amor a su patria.

Lara Salazar, en su intervención, hizo reseña de la vida y obra del destacado badiraguatense, a la vez que agradeció a su Alma Máter, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el apoyo para sacar adelante un sueño, como la publicación de El llanto de la Patria. Aprovechó para donar a la Casa Rosalina una colección completa de la revista Centenarios, además de la obra completa del cantautor José Pablo Moncayo.

Para cerrar el evento, el alcalde Ángel Robles Bañuelos agradeció la presencia del dirigente universitario y destacó que este tipo de actividades, en las que se pone de manifiesto que en este municipio de Sinaloa existen hombres y mujeres de bien, que ayudan en mucho para ir eliminando el estigma que por muchos años se ha puesto a esta tierra y que no es en si lo que debe definirla.

[scrollGallery id=1325]


Current track
TITLE
ARTIST