Presentación del Libro Caña Quemada: Relatos de la Vida en el Noroeste Mexicano por el autor Rubén Rocha Moya.

9 de noviembre de 2012

Presentación del Libro Caña Quemada: Relatos de la Vida en el Noroeste Mexicano por el autor Rubén Rocha Moya desde la Sala de Usos múltiples de la torre académica.

Leer este texto resulta un deleite intelectual y emocional, pues nos traslada a la literatura latinoamericana, a valiosas lecciones de historia y nos lleva a recorrer en la memoria el terruño donde muchos de nosotros también hemos crecido, dijo el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño al comentar el libro de relatos Caña quemada, de Rubén Rocha Moya.

En el evento, desarrollado en la Torre Académica, donde también fungió como comentarista Jorge Medina Viedas, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que la obra presentada es un fiel reflejo de la vida y las anécdotas cotidianas de nuestra región.

“Los personajes y los hechos narrados en el libro retratan las historias vida que le tocaron discurrir al autor y, lo más meritorio, es que aquí se puede encontrar a la gente del pueblo con sus anécdotas, con su particular forma de hablar, con sus costumbres y tradiciones y con sus necesidades y sueños”, apuntó Corrales Burgueño ante familiares, amigos, universitarios, exrectores, funcionarios y personalidades de diversos sectores sociales.

Acompañado también por la directora de Editorial UAS, Ilda Elizabeth Moreno Rojas —quien moderó esta presentación—, anotó que tras la lectura de los relatos no le queda más que reiterar su felicitación y agradecimiento a Rocha Moya, exrector de la UAS.

“(Felicitarlo y) agradecerle que nos regale fragmentos de las historias de vida de la sierra de Sinaloa, una región de gente trabajadora y noble, al tiempo de invitarle a que continúe con esta línea narrativa y a los asistentes a que lean la obra, que es una garantía de disfrute”, agregó.

Caña quemada es un libro que consta de una serie de ocho relatos, como dice en la portada, de la vida en el noroeste mexicano, donde hacen su presencia las proezas de unos gemelos nacidos con retraso mental, el proceso de la siembra de enervantes en los altos sinaloenses, los jóvenes serranos que emigran al norte huyendo del cultivo de drogas.

Vivencias y anécdotas todas del autor, cercanas y no tanto, propias o ajenas, como las estampas lejanas de un maestro rural o la vida en los campos tomateros sinaloenses y, también, las remembranzas del corte de caña y la hazaña de un campeador de ganado en Sonora

Rubén Rocha Moya nació en Batequitas, Badiraguato y es doctor en Ciencias Sociales; fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el periodo 1993-1997 y es autor de varios libros: La defensa de un proyecto (UAS, 1981), Fraude a la democracia (EDIUAS, 1987) y Elogio de Sinaloa. Señas y reseñas de libros y autores (Siglo XXI Editores, 2010), así como coautor de otras obras.

Por su parte, Jorge Medina Viedas, también exrector de la UAS, escritor y director del suplemento Campus Milenio y articulista de este diario, en sus comentarios sobre Caña quemada expresó que Rocha Moya logra el propósito de todo escritor; contar bien lo que le puede interesar al lector.

“Caña quemada es crónica, es el reportaje, la recuperación de los orígenes de los pueblos, donde el pasado busca permanecer a través del lenguaje de los valores, de las costumbres; hay expresiones resalidas y divertidas de bronquedad que salpican el drama de la vida cotidiana de estos pueblos, de estos pueblos de alguna manera inventados por Rocha”, añadió el comentarista.

Afirmó que el autor entrega narraciones donde los protagonistas enfrentan una existencia azarosa; leer Caña quemada ha sido un viaje emocionante, quien haga este mismo recorrido advertirá la fuerza de los personajes, las imágenes llenas de gestos, de una vitalidad asombrosa, se dejará cautivar por el sentido de la narrativa para recrear un espacio que uno sospecha desde el principio que le pertenece.

“Se trata, sin duda, del contexto ético y moral al que se somete el escritor; en Caña quemada, Rubén Rocha Moya lo ha logrado, sinceramente, de una manera espléndida”, afirmó Jorge Medina Viedas.

[scrollGallery id=1304]


Current track
Title
Artist