Izamiento de bandera y conmemoración del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana

20 de noviembre de 2012

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, se pronunció por sensibilizar al nuevo gobierno de México para que lleve a la educación superior a un nuevo nivel, para que rompa inercias y plantee metas más exitosas que las alcanzadas en los últimos años “pues hay evidencias de que lo logrado, hasta ahora, es una excelente plataforma para ir juntos hacia horizontes más promisorios”.

Al encabezar la ceremonia de Izamiento de Bandera, con motivo del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, el dirigente universitario insistió en su llamado a defender a la universidad pública como la forma de rescatar, en los hechos, el avance social que significó el movimiento armado iniciado hace más de 100 años por Francisco I. Madero.

“Debemos sensibilizar tanto al Poder Legislativo, como al Ejecutivo, de incrementar el presupuesto de la educación superior, así como de la investigación científica, la tecnológica y la innovación”, externó.

El Rector enfatizó que universidades como la UAS tienen que insistir en que la calidad que ha demostrado sea parte de un nuevo sistema de asignación de recursos, en el que las necesidades, pero sobre todo los méritos sean los principales criterios de distribución.

“Sólo así podremos hacer que nuestro País se coloque a la vanguardia en competitividad y desarrollo humano, sólo así podremos decir que la democracia es un verdadero aliado de la educación”, asentó Corrales Burgueño.

En su discurso, pronunciado en la explanada del Edificio Central de la UAS, recordó que de los múltiples legados que dejó el movimiento revolucionario es, sin lugar, a dudas el sentido social de la educación, nutrida por ese pensamiento y espíritu solidario.

Refirió que la Revolución Mexicana tocó la puerta de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que sus historias se unieron en el nombre y figura del llamado “Granito de Oro”, Rafael Buelna Tenorio, quien además de apoyar la lucha antireeleccionista local, se sumó a la causa maderista y con su visión e inteligencia contribuyó a la construcción de la identidad de esta comunidad universitaria.

Víctor Antonio Corrales Burgueño recordó además el pronunciamiento que hizo hace cerca de un siglo el general sinaloense, Salvador Alvarado, quien le dijo a la clase política posrevolucionaria que era el momento único que tenían para cumplir las promesas de mejoramiento social por las circunstancias favorables que se presentaban, para llevar a cabo una obra gigantesca y maravillosa de amor y de bien.

En sentido, observó que al nuevo gobierno le toca estar a la altura de las expectativas de la nación, que a los ciudadanos les corresponde aportar la confianza y trabajo para que esto sea más viable y que a las universidades les corresponde ser la caja de resonancia de las aspiraciones de la sociedad y buscar, con responsabilidad y denuedo, las opciones de solución a los problemas de hoy y de mañana.

Al final del acto, en el cual fue acompañado por funcionarios de la administración central, el Rector abanderó al contingente de la UAS que participó en el desfile de la Revolución Mexicana, y recibió, de manos de la Banda de Guerra de la Universidad el trofeo del primero lugar que obtuvo recientemente en el concurso nacional, en Lagos de Moreno, Jalisco.

[scrollGallery id=1318]


Current track
Title
Artist