Entrega de reconocimientos a instituciones de educación superior

26 de noviembre de 2012

CIUDAD DE MÉXICO.- Por contar con el 94 por ciento de su matrícula de nivel superior atendida en programas educativos de calidad, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por sexto año consecutivo, recibió el Premio a la Calidad que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y recibió también la notificación de haber alcanzado la acreditación por su calidad académica institucional que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Estos dos acontecimientos vienen a consolidar, sin duda alguna, los altos estándares de calidad alcanzados por la Institución Rosalina.

El rector, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, recibió de manos del titular de la SEP federal, doctor José Ángel Córdova Villalobos, el reconocimiento que cada año se hace a las instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, comprometidas con la calidad..

“Este es un acto de rendición de cuentas a la sociedad, a los padres y madres de familia, a las autoridades gubernamentales y al Poder Legislativo también, para decirles que la Universidad Autónoma de Sinaloa pone su nombre en alto con esta distinción que ha recibido invariablemente desde hace seis años”, expresó Corrales Burgueño.

El trabajo desde entonces no se ha detenido, dijo, ha sido incesante y permanente y se traduce en el resultado que hoy se tiene a través de los indicadores que la Universidad ha logrado y además con este reconocimiento otorgado en el Patio de Trabajo de la SEP.

En entrevista al término del evento, al cual asistieron rectores y directores de instituciones de los subsistemas de universidades federales, universidades públicas estatales y de apoyo solidario, Córdova Villalobos envió una felicitación a la comunidad universitaria de la UAS.

“Decirles que están en una gran Universidad, que deben sentirse orgullosos particularmente porque las autoridades, los maestros y también los alumnos están trabajando muy bien, lo cual se refleja en este porcentaje de acreditación, que los jóvenes le digan a sus padres que están en una universidad de alta calidad que les va a garantizar su futuro”, expresó.

El Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, que recientemente recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Máxima Casa de Estudios sinaloense, externó en su discurso que no hay acción más noble y justa que la dirigida a mejorar la calidad de la educación, ya que ésta es la condición esencial para que la educación sirva al desarrollo, a la justicia social y a la democracia.

“Mis más sinceras felicitaciones para la Universidad Autónoma de Sinaloa, mi universidad, de la cual me siento partícipe, es un orgullo verdadero que una universidad de este tipo alcance estándares nacionales, reconocidos por todas las comunidades universitarias”, dijo Tuirán Gutiérrez en entrevista posterior al acto.

También el director General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), doctor Javier de la Garza Aguilar, señaló que la UAS es una de las instituciones más confiables a nivel nacional.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es una universidad que ha ido de menos a más, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, es una universidad que, por donde la veamos, está progresando con un paso firme, cierto, y lo vemos en la calidad de sus programas educativos en todo el estado de Sinaloa”, expresó.

Presidieron el evento también el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Rafael López Castañares; el maestro Rafael Vidal Uribe, director General del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL); el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), ingeniero Luis Eduardo Zedillo Ponce de León; y en representación de las instituciones galardonadas el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José María Leal Gutiérrez.

NOTIFICAN A LA UNIVERSIDAD DE SU ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad Autónoma de Sinaloa logró la acreditación por su calidad académica institucional, por cinco años, de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cuyo director general, doctor Javier de la Garza Aguilar, hizo el anuncio oficial al rector, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Abordado sobre el particular, De la Garza Aguilar confirmó que el pasado viernes comunicó a Corrales Burgueño que la Casa Rosalina resultó acreditada luego de la evaluación realizada.

“Es una de las primeras universidades a nivel nacional (que recibe la acreditación) y este 94 por ciento, que es un indicador base para poder acreditar una institución, nos permite garantizar que todas las acciones que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Sinaloa van a tener sentido, rumbo y orientación hacia mejorar la calidad en todos los aspectos”, asentó.

Consideró que esta es una gran fortaleza para la institución que cuenta con un dirigente que aplica en ella toda su experiencia como académico reconocido en el ámbito nacional, por su conocimiento de la administración de la educación superior, así como la vinculación y difusión del conocimiento generado en la Universidad.

“Tienen ustedes una gran universidad, yo los felicito (…) creo que todos deben tener conciencia de lo que han progresado y de la manera en cómo se pueden formar los sinaloenses en esta gran institución con capacidad para competir en el ámbito nacional e internacional en las mejores condiciones, felicidades a todo Sinaloa”, apuntó.

Esta acreditación llega luego de mantener en la Universidad, desde el pasado periodo rectoral, indicadores que permiten subrayar la calidad de la institución, tales como los profundos cambios que iniciaron con la reforma a la Ley Orgánica y la intensificación de los procesos de acreditación y certificación en la ruta de la calidad académica y gestión institucional. De igual manera, el reconocimiento a la calidad del bachillerato y del alto porcentaje de programas de posgrado avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sobre este nuevo logro, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño precisó que la UAS está acreditada institucionalmente del año 2012 hasta el 2017 por su calidad.

“Esta es una alta distinción para la Universidad puesto que hoy se acredita por la calidad académica e institucional. Es una acreditación a la UAS en su conjunto, esto quiere decir que se han evaluado todas sus funciones sustantivas (…) la innovación e internacionalización, extensión y difusión de la cultura, docencia, investigación, vinculación y otros aspectos más, y el impacto que tienen tanto en la comunidad universitaria como al exterior”, puntualizó.

[scrollGallery id=1326]


Current track
TITLE
ARTIST