Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Internacionalización

22 de octubre de 2012

22-Octubre-2012

El rector Víctor Antonio Corrales Burgueño presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la cual reiteró el propósito de su administración de fortalecer el posicionamiento de la institución en el ámbito internacional.

Lo anterior, ante la presencia de los asesores externos James Wilkie y Alfonso Galindo Rodríguez, presidente y vicepresidente del Consorcio Mundial para la Investigación sobre México (PROFMEX); María del Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora ejecutiva del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y representante de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); José García, secretario de Educación Superior de Nuevo México; José Guichard Romero, director de la Asociación de Instituciones para el Fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas (AIFOCEM), y Ana Luisa Leal Félix, delegada de Relaciones Exteriores en Sinaloa.

“Hoy las universidades están llamadas a tener colaboración y presencia a nivel internacional, por ello es que en la UAS dimos ese salto de ir a medirnos con nuestros indicadores a otras agencias extranjeras para ver si resisten a estos parámetros de calidad internacional, y nos estamos dando cuenta que así es”, apuntó Corrales Burgueño.

Aseguró también, que existen avances significativos en lo relativo al eje estratégico de la internacionalización contenido en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013, y afirmó que el Consejo de Internacionalización ha tenido muy claro qué estrategias se implementarían para el posicionamiento internacional de la casa de estudios y que ha dado línea en este sentido, es decir, asumió el reto y ha tenido la capacidad para delimitar muy bien qué es lo que se quiere para la Universidad en la búsqueda de la acreditación internacional.

En el evento se contó también con la presencia del resto de miembros del Consejo y se dio nombramiento a cuatro nuevos integrantes: José García, José Guichard Romero, Jesús Abel Sánchez Inzunza y Alfonso Mercado Gómez.

Por su parte, al dar la bienvenida a los asistentes, la directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González, subrayó que, actualmente, la internacionalización ha constituido un elemento latente en las agendas educativas de Latinoamérica.

Explicó que “la Unesco la ha descrito como una condición para cumplir con el papel y la misión que le corresponde a la educación superior para alcanzar la calidad y la pertinencia de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio a la sociedad”.

Bajo esa premisa —añadió Lizárraga González— la UAS ha diseñado una serie de estrategias que le han permitido reorientar sus políticas y programas del orden local y regional al plano internacional.

La instalación de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Sinaloa estuvo a cargo del secretario general de la institución y secretario de este órgano, José Alfredo Leal Orduño.

El presidente del Colegio de Ciencias Sociales y Administrativas de la UAS, Rubén Miranda López, informó del seguimiento de los programas de internacionalización por parte de las distintas áreas académicas.

En tanto, Ismael García Castro, secretario Académico Universitario, dio un informe de los procesos de acreditación internacional de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y José García, secretario de Educación Superior de Nuevo México, comentó sobre el Proyecto de Acreditación Internacional en el Estado de Nuevo México.

[scrollGallery id=1278]


Current track
Title
Artist