Reunión de apertura de Auditoría Externa

22 de octubre de 2012

22-Octubre-2012

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño refrendó su compromiso de seguir avanzando en la calidad de los servicios que presta la institución, al encabezar la Reunión de Apertura de la Auditoría Externa al Sistema de Gestión de la Calidad, que se aplica a 28 procesos administrativos ya certificados y a cinco más que están en vías de lograrlo.

En este evento de seguimiento y certificación, que iniciaron de manera simultánea en las cuatro unidades regionales, los auditores de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), Corrales Burgueño llamó a seguir posicionando a la UAS como institución líder en cada uno de los ámbitos donde hoy está dando excelentes resultados.

“En la UAS se ha adoptado el Sistema de Gestión de la Calidad como una decisión estratégica que con el paso de los años se ha convertido en toda una cultura del servicio, y esto ha sido posible porque en la administración universitaria se trabaja con absoluta conciencia de los elementos del entorno, de sus cambios y de los riesgos que esto implica”, asentó.

Estableció que se tiene claridad en los objetivos y metas, los cuales son los de brindar un servicio ágil, transparente, con calidez y oportunidad, en los que cada estudiante, docente, trabajador administrativo o usuario externo reciba respuesta adecuada a sus demandas.

A los responsables de los programas que van a ser auditados, el Rector de la UAS los conminó a que se den las facilidades necesarias para que el equipo auditor tenga todos los elementos y se pueda emitir un dictamen del estado que guarda la institución en cada uno de estos procesos y unidades regionales.

Enrique Ángeles Cruz, auditor líder de ACCM, indicó por su parte que los trabajos en los que también participan como auditores José Antonio Hernández, Ricardo Livas y Luís García, se estarán desarrollando a la largo de la presente semana en 35 unidades organizacionales, entre ellas 24 administrativas y 11 académicas, distribuidas a lo largo y ancho de la entidad.

“Lo que se va a hacer es estar físicamente en lugares donde se encuentra el personal que coordina los procesos ya certificados y los que están en vías de obtener su certificación”, expuso.

En cuanto a las expectativas que se tienen de esta revisión, Ángeles Cruz expresó que se espera que todo salga de conformidad en la auditoría, que él no ve mayores complicaciones y que cree que no se van a encontrar situaciones que sean difíciles de corregir.

La directora del Sistema de Gestión de la Calidad, Marifeli Avendaño Corrales, detalló que los trabajos que estarán llevando a cabo del 22 al 26 de octubre, son muy importantes para la institución porque se busca sumar más procesos al Sistema e incluir no solamente la función de docencia sino también la extensión.

“Sin duda, los trabajos serán todo un éxito porque se estuvo trabajando a lo largo de un año en los 28 procesos que ya se tienen certificados y en los cinco que están en vías de lograr su certificación”, apuntó.

Entre los procesos nuevos que la UAS busca incorporar al Sistema de Gestión de la Calidad, Avendaño Corrales citó el de Desarrollo de Colecciones y Procesos Técnicos de la Biblioteca Central, el de Servicios de Prácticas Profesionales de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, de Mocorito, y los de Solicitud, Realización y entrega de resultados de estudios clínicos, así como el de Servicios del Banco de Sangre, que se prestan en el Centro de Investigación y Docencia de Ciencias de la Salud.

[scrollGallery id=1277]


Canción actual

Title

Artist