La Revista Arenas en su edición No. 30 es reconocida por la UNESCO

18 de octubre de 2012

MAZATLÁN.- Arenas, la Revista Sinaloense de Ciencias Sociales, que coordina la Facultad de Ciencias Sociales (FACISO), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentó su publicación número 30, la cual fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), como una publicación periódica y de calidad.

El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, acudió a este evento realizado en el marco de la 19ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el auditorio de la FACISO, para comentar su artículo Regionalización del Posgrado: un reto actual de la educación, que se contempla en un apartado especial de esta publicación científica.

El doctor José Luis Jorge Figueroa Cancino, director de esta Facultad, dio la bienvenida al evento y enfatizó que Arenas es la primer revista de la UAS que recibe el registro del Centro Internacional de Registros en Serie (ISSN, por sus siglas en inglés), organismo de la UNESCO, considerado como un código internacional para identificar de manera única una colección y que se reserva sólo a las publicaciones en serie que se emiten con periodicidad y calidad.

En su intervención el doctor Corrales Burgueño, felicitó al consejo editorial de la revista y a su director editorial, el doctor Robert Nery Córdova Solís, por el trabajo realizado en los 13 años que tiene Arenas difundiendo la investigación científica.

Al comentar su artículo, en el que trata el tema de la pertinencia del estudio del posgrado de manera regional pero sin perder de vista lo global, el Rector de la UAS señaló que en México no hay el apoyo económico suficiente para fomentar este nivel de estudio.

“En la Universidad Autónoma de Sinaloa hemos hecho el esfuerzo por institucionalizar el posgrado”, dijo al precisar que esta casa de estudios cuenta con 31 programas entre maestrías y doctorados, de los cuales 28 están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y con un doctorado, el de Ciencias Sociales, con reconocimiento internacional.

Por su parte, Córdova Solís, quien fue el moderador del evento, señaló que la revista ha contado con colaboradores no sólo de la UAS, sino de analistas y escritores de instituciones de educación superior del país y del extranjero, y que además se han integrado estudiantes de posgrado.

“Si al principio nos costaba trabajo reunir una cantidad suficiente de colaboraciones, ahora nos sobran, porque recibimos propuestas de publicaciones de Sudamérica, Asia, Europa, Estados Unidos y no se diga de instituciones de nuestro país”, Subrayó.

Explicó que se hace una selección de los trabajos bajo criterios muy específicos para determinar los artículos que se publicarán.

La doctora Roxana Loubet Orozco también fungió como comentarista de esta edición, e hizo un análisis y síntesis de los temas que aborda la Revista Arenas en su número 30. En entrevista al término del evento dijo que esta publicación difunde análisis e investigaciones, la mayoría de ellas de carácter regional.

“Desde que nació la revista, en 1997, ha tenido ese énfasis de integrar tanto a investigadores locales de la Universidad como de otras del país y del extranjero”, asentó.

Afirmó que resulta interesante leer Arenas porque con su contenido se puede tener mayor comprensión del entorno, y que para los investigadores es una opción de análisis y de consulta de información seria, sustentada en trabajos de investigación académica y científica y de análisis teóricos.

Finalmente agregó que hay una consolidación de la revista, del trabajo que se está haciendo, así como de los que participan en ella, como son la propia FACISO y la Universidad Autónoma de Sinaloa, y lo más destacado es que no es un trabajo espontáneo sino con reconocimiento internacional.

[scrollGallery id=1271]


Current track
Title
Artist