Ingresa el científico brasileño Carlos dos Anjos a la AMC

11 de octubre de 2012

11-Octubre-2012

En el marco del 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se llevó a cabo el ingreso, como Miembro Correspondiente, del doctor Joao Carlos Costa dos Anjos, científico brasileño, a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En sesión solemne de la AMC, que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica Culiacán, se reconoció el trabajo que Costa dos Anjos ha realizado por el desarrollo científico, en específico en la física de altas energías.

Presente en el evento protocolario, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, subrayó que el desarrollo científico se presenta a velocidades vertiginosas, lo que significa un reto para las universidades “y es un deber consolidarse como generadores del saber”.

“En una región como América Latina y el Caribe esto no sólo es un reto sino un imperativo académico, económico y social; como instituciones dedicadas a la educación y la docencia asumimos esta realidad, pero es necesario llegar al impacto directo a la comunidad”, estableció.

Ante el representante de la Academia, Héctor Hugo García Compeán, estudiantes e investigadores universitarios, señaló que la convicción que comparte la AMC y la UAS es ser protagonista y no observador de los cambios que se generan en las ciencias, para ello, dijo, se necesitan todos los recurso al alcance, la disciplina y el ingenio, así como el trabajo de los académicos, investigadores y científicos.

Corrales Burgueño refrendó la disposición de seguir trabajando con la Academia Mexicana de Ciencias, en la noble tarea de formar nuevas generaciones de investigadores y de seguir apoyando a los ya consumados.

Felicitó a Joao Carlos Costa dos Anjos por su ingreso a este organismo y por ser el pionero en el desarrollo de nuevos grupos de investigación en Latinoamérica en el área de física experimental de altas energías.

“Es un privilegio que este nombramiento ocurra en la UAS, es nuestra voluntad e interés que este evento cree nuevos vínculos entre Brasil y México y que consoliden los ya existentes, manifiesto aquí la disposición al diálogo y la cooperación entre nuestras comunidades científicas, pues considero que diversas fortalezas y acciones nos han colocado en un proceso de internacionalización y de consolidación académica y científica”, expuso.

Al científico brasileño, le externó que la Universidad Autónoma de Sinaloa es la tercera institución de educación superior pública estatal más grande del país y que ocupa el sexto lugar en calidad, de acuerdo a los criterios del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, avalado por la Secretaria de Educación Pública federal y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Otro de los activos con los que cuenta la UAS son los 166 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y sus 28 programas de posgrado que se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, especificó.

En su intervención, García Compeán explicó que para designar la figura de Miembro Correspondiente la AMC, reconoce la trayectoria y obra de aquellos investigadores extranjeros o mexicanos radicados fuera del país que han contribuido al desarrollo de la ciencia mexicana.

Añadió que la Academia está conformada por 2 mil 352 integrantes, de los cuales, 92 son miembros prestigiados fuera del país y que dentro de ellos existen 10 premios Nobel.

Refirió que Costa dos Anjos es un pilar importante en la formación de estudiantes de posgrado mexicanos y entusiasta anfitrión de varias estancias postdoctorales, que han dado como resultado la consolidación de científicos en el país.

“Gracias a la colaboración de Joao Carlos Costa dos Anjos con numerosas universidades y centros de investigación en el país, entre ellas la UAS, se ha dado lugar a importantes publicaciones y a la organización de simposium internacionales”, indicó.

García Compean agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa su hospitalidad para llevar a cabo esta sesión de ingreso y felicitó por el 30 aniversario de la FCFM.

Por su parte Gerardo Herrera Corral, científico mexicano del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y líder de los mexicanos en el Laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), fue el encargado de exponer la semblanza de Joao Carlos Costa dos Anjos, quien, declaró, es doctor en física teórica por la Universidad de Paris VII, y actual investigador del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, en Río de Janeiro.

[scrollGallery id=1263]


Current track
Title
Artist