Entrega De Informe Final de la Película Ciudadano Buelna

30 de octubre de 2012

El productor y director cinematográfico Felipe Cazals entregó al rector Víctor Antonio Corrales Burgueño el informe final de la película Ciudadano Buelna, coproducción de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Productora Cuatro Soles Films, en la que se describe la vida y obra del general Rafael Buelna Tenorio, ícono de nuestra casa de estudios, cuyo estreno se realizará el 8 de marzo del año próximo, de manera simultánea en varias plazas del país.

En la ceremonia presidida por el rector de la UAS, el cineasta mexicano recordó cuando hace meses se iniciaron los trabajos de filmación del largometraje mediante la firma del convenio y el anuncio respectivos.

“Hoy tengo el gusto de entregar terminada la película en su formato DVD Blue-ray, haciendo la particular mención que la iniciativa de esta realización se debe a la Universidad, la que encabezó y estuvo muy cerca del proyecto durante estos meses, cuyo rodaje se hizo en su gran mayoría en el estado de Sinaloa”, apuntó.

Felipe Cazals dijo que el siguiente paso es preparar el lanzamiento comercial de Ciudadano Buelna, que estará a cargo de Alfonso López, de Alphaville Cinema, quien cuenta con una larga experiencia en la distribución de cine mexicano.

El productor de cine y presidente del Consejo de Administración de Cuatro Soles puso en manos del rector de la UAS un ejemplar doble de la película Ciudadano Buelna contenida en dos DVD, uno subtitulado al inglés, el otro en su versión original en el formato Blue-ray, así como el expediente final de la película que contiene convenios, contratos, información documentada, acuerdos y demás partes administrativas, además del proyecto de distribución que presenta Alphaville Cinema.

Agradeció a Corrales Burgueño y a su equipo de la administración deseando un mayor apoyo al cine mexicano “y que Buelna tenga la carrera cinematográfica que merece”.

Por su parte, el rector de la UAS reconoció el trabajo desarrollado por Cazals, el profesionalismo que le ha distinguido para toda esta obra que la vida de Buelna ha podido reflejar en esta película y que, sin duda alguna, generará dentro del campo de la historia interés sobre qué es lo que Rafael Buelna Tenorio aportó a la Revolución Mexicana o qué hizo en su paso por la UAS.

“Para nosotros tiene un alto significado, es un símbolo emblemático para los universitarios, como lo es también don Eustaquio Buelna Pérez, y creo que la difusión que se haga de esta película a nivel nacional, sin duda, despertará esa inquietud por el conocimiento de esta parte de la historia y, sobre todo, de un personaje que le aportó bastante al proceso revolucionario a través de muchos actos de valentía y de ideología indeclinable como lo mostró siempre en su corta vida el general Rafael Buelna Tenorio.

Destacó Corrales Burgueño la participación importante que tuvo en este proyecto el historiador y médico Rafael Valdez Aguilar, ya que en buena medida el interés de Cazals por Buelna se da a partir de un artículo que el académico universitario escribe sobre “El granito de oro”.

La película —dijo— será un legado cultural para nuestro país, pero también, de manera muy particular para Sinaloa y para los universitarios, al reconocer, de igual forma, el apoyo que se tuvo de la administración estatal, ya que el gobernador Mario López Valdez se mostró muy entusiasmado desde el principio del rodaje de la producción cinematográfica y fue partícipe de la concreción de este proyecto fílmico.

Las ciudades consideradas para estrenar Ciudadano Buelna simultáneamente el próximo 8 de marzo son el Distrito Federal, Cuernavaca, Toluca, Pachuca, Guadalajara y, por supuesto, en las ciudades del estado de Sinaloa, donde se exhibirá en la cadena Cinepolis, Cinemex, MM Cinemas, Cinemark y Citicinemas.
[scrollGallery id=1294]


Canción actual

Title

Artist