Clausura del XL Festival Internacional Cervantino.

21 de octubre de 2012

Guanajuato, Gto.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, asistió a la culminación de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, donde la casa rosalina participó a través de su Taller de Teatro (Tatuas) y del Grupo Guiñoleros.

Corrales Burgueño fue invitado al cierre del festival por el Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, quien encabezó los últimos eventos previos a la gran clausura que se programó para este domingo con un concierto en donde la Orquesta Sinfónica de las Artes de Sinaloa (OSLA) y la Original Banda El Limón compartirían escenario en un ensamble musical.

El FIC ha tenido la participación de más de 500 artistas, músicos, escritores, escultores y cantantes, entre ellos integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que hizo la aportación cultural de varios gruposcomo el Tatuas yel Grupo Guiñolerosde la UAS.

El Tatuas,bajo la dirección de Rodolfo Arriaga, escenificó la obra “Ilusión”, de Perla Szuchmacher, en el Teatro Cervantes, como parte de las actividades de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, cuyo estado invitado fue Sinaloa.

En el marco de su presentación, la compañía de teatro de la Máxima Casa de Estudios sinaloense, recibió un reconocimiento de manos de la directora general del FIC, Lidia Camacho, por sus tres décadas de trayectoria escénica.

“La carpa de los doscolores” y “La República del caballo muerto”, fueron las dos historias que presentó el Grupo Guiñolerosde la UAS, dirigidos por Fernando Mejía frente a la Casa Sinaloa, espacio que fue coordinado por el productor, investigador y compositor adscrito a Radio UAS, Aldo Rodríguez.

Radio UAS estuvo transmitiendo las diversas actividades que se realizaron durante el Festival Cervantino, que se desarrolló del 3 al 21 de octubre, a través del programa Hablemos de Músicaque produce el mismo Aldo Rodríguez.

El Rector Corrales Burgueño, asistió también a la presentación del libro “Lola Beltrán, Lola la Grande”, a cargo de María Elena Leal, hija de la inolvidable intérprete sinaloense oriunda del municipio de El Rosario.

En la clausura de la fiesta multicultural más importante de Latinoamérica se estaría brindando homenaje a los artistas Pedro Infante, Lola Beltrán, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y al inmortal guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

Asistieron a estos eventos además del mandatario sinaloense, su homólogo el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y una comitiva de funcionarios estatales como la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón; la directora del Instituto Sinaloense de la Cultura, María Luisa Miranda; el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro; así como la directora general del FIC, Lidia Camacho.

También asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicio del Estado, Enrique InzunzaCázarez; el coordinador de los diputados federales priistas de Sinaloa, Heriberto Galindo, y los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Aarón Rivas Loaiza y Alejandro Higuera Osuna, entre otros.
[scrollGallery id=1274]
Mario López Valdez Gobernador de Sinaloa
Rosa Elena Millán Bueno Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de Sinaloa
Dr. Victor Antonio Corrales Burgueño Rector de la UAS
Dr. Francisco Frías Castro Secretario de Educación del Gobierno de Sinaloa
Sr. Sofía Carlón de López Presidenta del DIF Estatal
Lidia Camacho Presidenta del Comité Organizador del XL Festival Internacional Cervantino
Lic. Maria Luisa Miranda Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura
Lic. Moisés Aarón Rivas Loiza Presidente Municipal de Culiacán
Lic. Alejandro Higuera Camacho Presidente Municipal de Mazatlán
Lic. Gloria Imelda Félix Niebla Presidenta Municipal de Mocorito
Presidentes y Presidentas de los municipios de Sinaloa

.

foto-_4

Elmer Mendoza (Colegio de Sinaloa), María Luisa Miranda (Directora ISIC), Mario López Valdez (Gobernador de Sinaloa),  María Elena Leal (hija de Lola Beltrán), Fracisco Frías Castro (Secretario de Educación de Sinaloa), Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño (Rector de la UAS).

.

foto-_1

Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño (rector de la UAS) y Aldo Rodríguez (Radio UAS)

.

[scrollGallery id=1276]

El TATUAS en el XL Festival Internacional Cervantino. Sinaloa como Estado Invitado


Current track
TITLE
ARTIST