8va Jornada académica de estudiantes con experiencia de verano científico

11 de octubre de 2012

11-Octubre-2012

MAZATLÁN.- El desarrollo tecnológico y científico de un país se sustenta en sus recursos humanos, por ello hoy ya no es suficiente contar con una licenciatura, es necesario tener un posgrado para entrar a la competencia internacional basada en la innovación, expresó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha la 8va. Jornada Académica de Estudiantes con Experiencia de Verano Científico 2012, evento al que asistieron cerca de 300 jóvenes, de un total de 646 que participaron en los veranos de la Academia Mexicana de Ciencias, programa Delfín y Verano Internacional.

Acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), Rafael Mendoza Zataráin, Corrales Burgueño reconoció el compromiso, entusiasmo y responsabilidad que muestran las y los jóvenes que participan en estas jornadas, así como su excelente comportamiento y trabajo durante las estancias en universidades del país y del extranjero.

Habló también de la importancia que tiene para esta casa de estudios propiciar en el estudiantado la vocación por la ciencia y la continuidad en los estudios de posgrado y especialización.

“México requiere de jóvenes que estén en el más alto grado de formación, no basta con la licenciatura sino tener un posgrado, (necesitamos) posgrados de calidad para que ellos puedan articularse a las redes nacionales e internacionales y abonen a todo el proceso de innovación y desarrollo científico y tecnológico”, expresó.

Así mismo, señaló que los jóvenes presentes en el evento, todos con promedio académico alto y que buscan habilitarse en la metodología científica, son el futuro del país y sobre todo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que pueden convertirse en el relevo generacional de esta casa de estudios.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), Mario Nieves Soto, destacó que el trabajo de los jóvenes que asistieron a este encuentro para intercambiar experiencias, sumado al que se realiza desde la administración central, le dan visibilidad a la institución educativa dentro y fuera del país.

“De ser nosotros una academia invisible en otros tiempos, hoy nuestra institución tiene una gran visibilidad (y) eso se debe a que hay una política, una voluntad institucional de que nuestros programas sean de calidad”, manifestó Nieves Soto.

El funcionario universitario enfatizó que la UAS cuenta con 28 programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y sobre todo se hace notar internacionalmente.

“Hoy nuestra Universidad está figurando en los rankings de indicadores, en calidad y materia de visibilidad internacional que tiene que ver con actitud de liderazgo en publicaciones científicas, en las que se citan a nuestros investigadores (…) la UAS se ubica muy por encima de otras instituciones reconocidas del país”, expresó.

Correspondió al estudiante de la Escuela de Turismo Mazatlán, Norberto de Jesús Montijo Morales, hablar en nombre de las y los jóvenes presentes, a quienes exhortó a difundir el sentido de los veranos científicos y su importancia, así como a convertir a la Universidad en punta de lanza de la investigación científica.

[scrollGallery id=1264]


Canción actual

Title

Artist