Logra Universidad más de 54 mdp del PIFI; recursos serán para atender recomendaciones de los CIIES

3 de septiembre de 2012

Un monto de 54 millones 258 mil 501 pesos, lo cual implica un poco más del 28% de lo que se ha solicitado en función de las necesidades y lo que se ha alcanzado, logró ingresar la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en su edición 2012-2013, informó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En reunión en la cual estuvo acompañado por vicerrectores, funcionarios de la administración central y presidentes de Colegios de Áreas del Conocimiento, el Rector de la UAS estableció que el balance que se puede hacer con respecto a años anteriores es que la institución ha venido avanzando en el incremento de estos fondos que se distribuyen a través del PIFI.

Corrales Burgueño felicitó a las directoras y directores integrados en los Colegios por Áreas del Conocimiento por el gran esfuerzo que se ha hecho para obtener estos resultados, pero también les pidió no quedarse “cruzados de brazos”, ya que se tienen que atender observaciones que se están haciendo en relación a los indicadores.

“Hoy no queda por fuera ninguna unidad académica de nuestra institución, todas reciben recursos provenientes del PIFI y eso es otro aspecto que nos llena de orgullo, que el conjunto de nuestros programas educativos de licenciatura estén recibiendo apoyos de este programa”, apuntó.

Consideró que los beneficios que se han obtenido de este programa van a estar canalizados a la atención y recomendación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para evaluar la educación superior, así como también a quienes nos acreditan para incrementar programas educativos reconocidos por su buena calidad.

De Igual manera, detalló que con estos recursos se seguirá apoyando el Sistema de Gestión de la Calidad, el fortalecimiento al Sistema Integral de Información Automatizada, la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones y el desarrollo de habilidades directivas en materia de planeación institucional y gestión de la calidad.

El dirigente universitario mencionó que apoyará también el proyecto de cambio cultural en las relaciones de género entre las comunidad universitaria, a donde se han bajado recursos importantes para proyectos muy específicos, como lo es la Estancia Infantil y el respeto a los derechos humanos a través del combate de violencia de género.

“En los Programas de las Dependencias de Educación Superior (PRODES) o unidades académicas que integran cada uno de los Colegios por Áreas del Conocimiento, los apoyos van fundamentalmente dirigidos hacia la formación de nuestros estudiantes y a los programas educativos de posgrado que han sido reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, agregó.

Dijo que en el mismo sentido se apoya al desarrollo de los cuerpos académicos, el fortalecimiento de la planta docente y el incremento de la competitividad académica de los programas educativos de técnico superior universitario y de licenciatura.

A los directores, cuyas necesidades no se alcancen a atender con los recursos que ingresen a través del PIFI, les pidió que “no entren en ansiedad y que por eso hay que ver cómo podemos fortalecer esas expectativas que las unidades académicas tienen agrupadas en cada uno de los colegios”.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa subrayó el hecho que la UAS haya conseguido estos recursos por más de 54 millones de pesos del PIFI —programa de la Secretaría de Educación Pública— que se ejercerán durante 2012 y 2013.

“Esto es producto del trabajo, de los indicadores y del esfuerzo que cada uno está haciendo en la institución”, concluyó.

 


[scrollGallery id=1225]


Canción actual

Title

Artist