Izamiento de bandera 16 de septiembre.

16 de septiembre de 2012

IZAMIENTO DE BANDERA

Con motivo de los 202 años de la lucha por la Independencia de México, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño encabezó la ceremonia cívica de izamiento de bandera en el Edificio Central.

Acompañado del los funcionarios de la administración central, el dirigente universitario se pronunció a favor de la defensa de la educación pública en México al destacar que la UAS ha sabido cumplir en términos de calidad en todos lo niveles.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa, su comunidad entera, nos declaramos en gestión permanente hasta logar un incremento significativo en el presupuesto del año 2013, tanto federal como estatal, lo hacemos a partir de un diagnostico preciso de nuestras necesidades, pero también con la certeza de estar cumpliendo a cabalidad con nuestra responsabilidad social. Nuestros indicadores de cobertura, calidad y vinculación con la comunidad así como nuestro animo son fuertes y están a al alza”, expresó.

Aseguró que no se bajará la guardia a la hora de cuidar la formación de las actuales y futuras generaciones si ello implica diversificar los mecanismos de gestión de recursos.

“La máxima casa de estudios de los sinaloenses ha hecho ya la parte que le corresponde, la convocatoria sigue abierta para las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto nacionales como locales, en el sentido de asignar recursos suficientes a la educación, en especial al nivel medio superior, el posgrado, la investigación científica al nivel superior”, agregó.

Refirió que, así como la bandera nacional hoy luce a toda asta en memoria de nuestros héroes, “con esa altura de miras y con la valentía que se luchó por la independencia, se defienda pues también a la educación”,

En ese sentido, Corrales Burgueño recordó que hace más de 200 años se abrió un nuevo capítulo en la historia de México, se alzó la voz de un pueblo deseoso de libertad, se encendió la llama de una esperanza que, tras años de ardua lucha consumó la independencia nacional, en donde cada una de las consignas estuvo cargada de legitimidad.

Añadió que cada unos de los ciudadanos que encabezó o se sumó a la lucha, cada hombre y cada mujer que aportó sus ideas y sus vidas a los movimientos hoy merecen ser recordados con admiración, con respeto y con un auténtico compromiso para seguir defendiendo su ideales, “los mexicanos de hoy debemos estar conscientes que conquistar la independencia fue un proceso difícil al que le siguieron épocas igualmente complicadas y doloras, marcadas por las presiones externas y por una lamentable división al interior”.

Opinó que en el momento histórico en el que hoy nos encontramos, debemos darnos el espacio suficiente para trabajar unidos, para sumar todos los esfuerzos a una misma causa, para construir estrategias de forma dialogada, para establecer prioridades a partir de procesos, de ampliar participación ciudadana y, en esa agenda de estrategias y prioridades, la educación pública debe posicionarse como lo es, un motor de la mejora social, un detonante del dinamismo económico.

“Considero que ya es tiempo que las decisiones políticas privilegien a los pilares del desarrollo humano, ya es tiempo de que coincidamos en un solo proyecto educativo; es tiempo de darle a la educación el lugar que le corresponde. Una vez más nuestra nación tiene ante sí esa gran oportunidad, las y los universitarios no podemos desaprovecharlas, en la historia de México y en la de nuestro estado hace 140 años se sembró la semilla de lo que es hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa”, mencionó.

Desde ese día, 5 de mayo de 1873, esta casa rosalina ha sabido cumplir con su misión y a 14 décadas de su nacimiento es parte activa del desarrollo regional, es el alma máter de la gran mayoría de los sinaloenses y se consolida como una institución vinculada al entorno inmediato y al contacto permanente con los flujos mundiales del conocimiento, apuntó.

[scrollGallery id=1239]


Canción actual

Title

Artist