Acceso a internet y red de investigadores: convenio UAS-TELMEX

18 de septiembre de 2012

18-Septiembre-2012

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Teléfonos de México (Telmex) firmaron un convenio de colaboración que permitirá la implementación de una red digital de investigación e innovación académica, en la cual distinguidas instituciones nacionales e internacionales comparten entre sí experiencias, contenidos académicos, herramientas, explicaciones del conocimiento y aplicaciones del mismo.

En la ceremonia, la cual tuvo lugar en la Sala de Rectores del Edificio Central, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rector de la UAS, le agradeció a Telmex que vea a esta institución como socia tecnológica y como depositaria de su confianza para la implementación de este sistema.

“Con esto, los estudiantes y maestros tendrán la posibilidad de ingresar de una manera más cómoda a la red de internet desde adentro de los laboratorios, los campos y los jardines de las instalaciones universitarias que fueron seleccionadas como parte de la cobertura que tendrá el sistema”, explicó.

Corrales Burgueño destacó que acciones como éstas, que realiza dicha empresa telefónica junto con las instituciones educativas, permiten cerrar esas brechas que todavía existen en algunas regiones de México, sobre todo en el ámbito educativo.

Carlos Tueme Peraza, director de la Divisional Noroeste de Telmex indicó que en este acto la empresa que representa está signando con la UAS dos convenios, uno que tiene que ver con el de la conexión de internet inalámbrico WiFi móvil (Infinitum) en seis sitios, con 12 antenas de cobertura, y otro que es el de comunidad académica.

“La idea es que a través de este portal, que enlaza a decenas de universidades, se comparta la investigación académica, que podamos tener una liga y que podamos aprovechar y compartir los conocimientos que cada una de las universidades, a través de sus profesores y alumnos, está desarrollando”, expuso.

Tueme Peraza subrayó que con la instalación de la nueva red de fibra óptica y las 12 antenas de cobertura, la UAS va a tener cinco veces más velocidad de internet y 177% más de velocidad en su red interna.

En su explicación sobre los alcances de este convenio de colaboración, la maestra en ciencias América Lizárraga González, directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, señaló que Telmex se compromete a brindar acceso temporal gratuito a internet de banda ancha en seis puntos estratégicos de las instalaciones de la Universidad.

Estos seis lugares, abundó Lizárraga González, han sido ubicados en Ciudad Universitaria Culiacán, campus Rafael Buelna Tenorio (Torre de Rectoría), Ciudad Universitaria Mazatlán, Ciudad Universitaria Los Mochis, Facultad de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural y la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas.

[scrollGallery id=1244]


Canción actual

Title

Artist