Entrega de reconocimientos a investigadores del CONACYT

13 de septiembre de 2012

Pese a la difícil situación financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño refrendó su apoyo para continuar impulsando la investigación científica y tecnológica en esta institución, ya que la prioridad de su administración sigue siendo la academia.

Al presidir la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a investigadoras e investigadores de nuevo ingreso, de reingreso vigente y de reingreso no vigente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), convocatoria 2012, el Rector de la UAS estableció también el compromiso para seguir avanzando en la misión universitaria de formar profesionistas egresados que hablan por sí mismos cuando se insertan en la estructura laboral.

“Yo les deseo éxito en todo lo que viene y los exhorto a no bajar la guardia; éste es un resultado que nos obliga a trabajar día con día para seguir permaneciendo en este SNI y que ustedes sean los líderes de nuestros estudiantes y el ejemplo a seguir para propiciar en ellos la vocación por la ciencia e ir generando mejores condiciones de relevo generacional de la planta docente y de investigadoras e investigadores en la UAS”, apuntó.

Explicó Corrales Burgueño que en esta ocasión 25 investigadoras e investigadores ingresan por primera vez, 28 refrendan su permanencia en el SNI y seis se inscriben en la modalidad de reingreso no vigente.

Con estos resultados de la convocatoria 2012, la estadística global de investigadoras e investigadores de la UAS miembros del SNI queda de la siguiente manera:

46 investigadoras e investigadores se inscriben en el nivel C, 110 en el nivel 1, 8 en el nivel 2, y dos en el nivel 3, que da un total de 166.

El Rector Corrales Burgueño destacó el avance significativo que en materia de investigación ha tenido la casa de estudios, así como en el número creciente de integrantes inscritas e inscritos en el Sistema.

Por su parte, el director general de Investigación y Posgrado, Mario Nieves Soto, felicitó a las y los investigadores reconocidos en esta convocatoria y expresó su orgullo porque, dijo, este logro es también de la institución.

“Ustedes son el sustrato académico que tienen un impacto directo en la investigación y, particularmente, en los núcleos básicos de los programas de posgrado, pero más allá de eso, un impacto fuerte y determinante en la estructura y en la consolidación de los cuerpos académicos, de los cuales tenemos también buenos dividendos”, añadió.

De manera especial, Nieves Soto destacó el caso de Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien como investigador refrendó su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, en la categoría de reingreso no vigente, lo que reconoció como un importante ejemplo, a y que se da en su persona la investidura de Rector y la categoría de investigador.

Reconoció el apoyo que se ha brindado a la DGIP por parte de la administración universitaria para mejorar estos indicadores, pues gracias a la voluntad institucional del Rector se han obtenido estas cifras que son relevantes en la región y en el país.

En representación de los investigadores reconocidos, Sergio Hernández Verdugo, académico de la Facultad de Agronomía, subrayó la importancia que tiene la investigación científica para el desarrollo académico de la UAS y para el avance económico y social de nuestro país.

“La investigación científica tiene una importancia fundamental, ya que a partir de ella se general el conocimiento científico; si no hay un conocimiento nuevo, científico podemos olvidarnos de las innovaciones tecnológicas o de crear nuevas tecnologías”, advirtió.

Por ello —puntualizó— debemos aspirar a que la actividad y el conocimiento científico sea una parte sustantiva de la cultura universitaria.

[scrollGallery id=1233]


Canción actual

Title

Artist