Auditoría de recertificación del modelo de equidad de género

11 de septiembre de 2012

Logra su recertificación Modelo de Equidad de Género de la UAS

11-Septiembre-2012

El Modelo de Equidad de Género (MEG) de la Universidad Autónoma de Sinaloa logró su recertificación por parte de la acreditadora Germanischer Lloyd Certification (GLC) México, luego de haberle aplicado una exhaustiva evaluación.

El representante de esta empresa, contratada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INmujeres) para tal fin, Israel Gómez Salas, expuso que al revisar la Planeación, Organización, Aplicación de recursos, Seguimiento y Mejora del Modelo, se determinó que el 83 por ciento de estos aspectos se desarrollan de manera excelente.

“El Modelo de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa va más allá de los requisitos que se exigen (…) aquí se observa que también están haciendo trabajo para los estudiantes; ustedes están haciendo algo más de lo que el Modelo de Equidad de Género solicita”, consideró.

Sugirió, además, el fortalecimiento para algunas áreas, como es el caso de la planeación general y la contratación de personal con alguna discapacidad, siempre y cuando se cuente con los medios necesarios para el correcto desempeño, sin correr ningún tipo de riesgo.

El representante en México de GLC anotó que contar con un Modelo de Equidad de Género al interior de una institución como la UAS es muy importante para la sociedad, porque, dijo, se trabaja con el ejemplo, lo que ocasionará que sus egresados lleven esa cultura de integración al desarrollo profesional.

Por su parte, la doctora Beatriz Rodríguez Pérez, directora del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad, dependencia responsable del Modelo, manifestó que quienes lo integran se encuentran muy satisfechos después de obtener la recertificación.

“Sabíamos que esta certificación no era como la primera, en la que sólo se evalúan la planeación y el compromiso asumido de que queremos trabajar por la equidad y la igualdad de género”, apuntó.

En esta ocasión, explicó, la empresa certificadora vino a valorar y a revisar si efectivamente lo que se dijo hace dos años se cumplió.

“Creo que superamos la meta y los objetivos porque en el MEG estamos comprometidas no sólo a atender al personal administrativo, también nos preocupamos por incluir temas que nos quedaban pendientes, como los estudiantes y el hostigamiento laboral”, comentó.

“Un aspecto importante (que recibió observación), es un diagnóstico de pertinencia para las personas con discapacidad (pero) afortunadamente en la Universidad se ha empezado a operar un programa para detectar a las personas con discapacidad por parte de la Secretaría Académica Universitaria y estaremos trabajando en coordinación con ellos para ubicar a este tipo de trabadores y trabajadoras en todo el estado”, aseveró.

Otras de las áreas para fortalecer, indicó, son las oportunidades de capacitación para las y los trabajadores. “Nos toca revisar cuáles son las áreas en las que los trabajadores necesitan capacitarse, de lo cual, ya se tiene un avance pero falta enriquecerlo”.

Después de comentar también sobre las felicitaciones recibidas, la especialista en estudios de género aseguró que el compromiso es continuar con el trabajo, pues, anotó, una vez que se actualizó el diagnóstico se pudo observar la segmentación laboral, hostigamiento y cultura institucional.

“Nos hemos dado cuenta en dónde falta incidir y nuestro compromiso es hacer proyectos de intervención específica y hay que programar lo que falta para las siguientes evaluaciones del Modelo porque es la razón de ser de este Centro”

Finalmente, la doctora Beatriz Rodríguez Pérez manifestó sentirse muy satisfecha con el trabajo de su equipo y reiteró el llamado a la comunidad universitaria a acudir al Centro que dirige en caso de padecer discriminación, acoso laboral y/o hostigamiento sexual.

[scrollGallery id=1231]


Current track
Title
Artist