Estrena nuevo equipo la cabina Amparo Ochoa de Radio UAS

8 de agosto de 2012

Con una inversión de más de 500 mil pesos en la adquisición de nueva consola, equipamiento y tecnología; Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (Radio UAS) reinauguró su cabina de transmisiones Amparo Ochoa.

Dicho evento fue presidido por el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien fue invitado al programa matutino Sinaloa al Día , que conducen los periodistas Juan Manuel Pineda y Karla Bobadilla para que de manera simbólica iniciara las transmisiones con este nuevo equipamiento en la cabina Amparo Ochoa. 

MC. Wilfrido Ibarra Escobar, Director de Radio UAS destacó el apoyo brindado por la administración “es una extraordinaria oportunidad para que los que trabajamos en Radio Universidad podamos realizar un mejor trabajo en excelentes condiciones”.

En entrevista con el MC. Wilfrido Ibarra Escobar, Director de Radio UAS comentó que “en Sinaloa esta emisora cultural, es la única estación de radio que transmite su señal abierta de radio con la opción de ver las imágenes en vivo por internet.  En el estado hay muchas estaciones que se escuchan por internet de hecho la mayoría se escuchan por internet, Radio UAS se ve también por internet, esto significa que tienes la opción de solo escuchar la radio o ver en tiempo real a la radio, a los conductores e invitados, operadores, los estudios,  etc.,  es una cabina de radio pero también es un estudio de televisión e incluso la disposición del mobiliario actual está pensado para la transmisión de internet, se instaló una barra (en cada cabina) para que el comunicador mire directamente a los cibernautas”.

Con esta flamante consola Radio UAS transita a la digitalización. Con orgullo podemos decir que esta emisora cultural es la primera radio en Sinaloa que se escucha y se ve a través de internet  desde el año 2008 en www.radiouas.org., enfatizó el director de esta emisora.

Consola AXIA con tecnología alemana y estadounidense

Ibarra Escobar compartió también los detalles de esta consola nueva que está instalada en la cabina “esta consola cuenta con tecnología para operar de manera digital y consta de 25 canales de entrada. Es decir ahora tenemos la posibilidad de tener seis líneas abiertas de teléfono con las que se podrá en una entrevista interactuar con seis personas al mismo tiempo. Es una consola marca AXIA  hecha por estadounidenses con tecnología alemana. Tiene un COMREX con línea de internet, canal para control remoto y si alguien vía celular se quiere comunicar lo podrá hacer también así como las 16 líneas de audio.

Remodelación de las instalaciones

Ing. Eduardo Sánchez “lo que se busca es la mejora de la estación y seguir con esta tendencia a lo digital que se está viviendo a nivel mundial en las estaciones de radio”.

Wilfrido Ibarra nos dijo que los materiales que se usaron para la remodelación de la cabina guardan la acústica y lo más importante se trato de preservar el origen histórico de la construcción, la textura de los tapices utilizados dan la impresión que son esas pinturas vinílicas opacas que usaban nuestras abuelitas, con textura. Los tapices son imitación madera así como las duelas. Es una cabina nueva remodelada pero cuidando este espíritu tradicional de esta finca, esta casona de finales del siglo XIX principios del siglo XX.

El encargado de operar esta iniciativa de la dirección fue el  Ingeniero de Telecomunicaciones Eduardo Sánchez Valenzuela, trabajador  de Radio UAS,  quien aseguro que  “lo que se busca es la mejora de  la estación y seguir con esta tendencia a lo digital que se está viviendo a nivel mundial en las estaciones de radio. Tener esta consola con la tecnología para convertirse en digital es el inicio para lograr esta meta lo más pronto posible. De entrada con esta nueva consola ya tenemos una señal de audio más limpia, un servicio eficiente y una consola con más canales para múltiples usos”.

Cuatro años siendo pioneros en transmitir Radio UAS por internet con  video  streaming

Ing. Abel Botello, “fue un proyecto (el de transmitir además del sonido las imágenes en vivo del estudio de la radio) del director (Wilfrido Ibarra) que se echo a andar en el año 2008”

Por su parte el ISC. Abel Botello,  nos habló de los inicios del proyecto de  transmisión audio visual por internet de esta emisora, “fue un proyecto del director (Wilfrido Ibarra) que se echo a andar en el año 2008. Para materializarlo nos pusimos en contacto con la empresa Queo que fue la encargada de darnos el soporte de servidor para el video streaming además de guiarnos en la instalación de una red de 9 cámaras en la cabina, 8 de ellas eran para las 2 mesas de locutores y colaboradores y la otra para el operador en turno. El propósito fue llegar a un público de alrededor de 150 personas que pudieran estar viendo el video simultáneamente  sin problemas. El equipo de cámaras que se instalaron son marca Sony, cámaras sencillas caseras”. Cabe mencionar que el proyecto contempla la cobertura de las transmisiones vía control remoto por video, que ya se han realizado como en los eventos de los informes del rector, comentó el Ing. Botello.

Imágenes del programa Sinaloa al día, en donde se hizo formal la reinauguración de las instalaciones y equipo de esta cabina Amparo Ochoa de Radio UAS:

[scrollGallery id=1203]


Current track
TITLE
ARTIST