Por Jorge Luis Telles Salazar el 19 de febrero de 2012
Moisés Aarón Rivas Loaiza, originario de la comunidad de Tamazula, Durango; pero avecindado desde hace 20 años en esta ciudad, despacha ya como nuevo presidente municipal de Culiacán. Rivas Loaiza, diputado local a la 60 legislatura del Congreso del Estado, fue elegido como tal por los integrantes de la cámara, de conformidad con las disposiciones de la constitución política local.
Rivas Loaiza recibió el voto de los 39 diputados en funciones. El era el número 40; pero dejó su boleta en blanco, puesto que al momento de la votación ya estaba en proceso su solicitud de licencia para separarse del cargo de manera definitiva. Su elección requería de 27 de 40 posibles. La unanimidad registrada es una clara muestra de apoyo en su favor de parte de todas las fracciones parlamentarias, situación que lo compromete al ejercicio del cargo con honradez inobjetable, sensibilidad política y profundo espíritu de servicio.
El nuevo presidente municipal de Culiacán relevó en el cargo a Manuel Osuna, quien apenas 24 horas antes había sustituido a Héctor Melesio Cuen Ojeda, tras su separación del cargo para aceptar la postulación del Partido Nueva Alianza como candidato al Senado de la República. Así las cosas se convirtió, de paso, en el tercer alcalde de la capital, en un sentido estrictamente matemático.
Moisés Aarón es un hombre joven y relativamente nuevo en los asuntos de la política; pero de ninguna manera es un improvisado.
De hecho procede del seno de una familia eminentemente política en el estado de Durango, donde uno de sus hermanos ha desempeñado diversos puestos públicos; entre ellos, la presidencia municipal de Tamazula. Y un hermano de crianza, como lo es José Rosas Aispuro, disputó la gubernatura de aquella entidad – por el PAN, luego de abandonar las filas del PRI – y actualmente es candidato al senado de la República, por el blanquiazul. Aquí en Sinaloa, además de la diputación local, ha sido funcionario del gobierno estatal y desempeñado diversas responsabilidades partidistas.
En julio del 2010 recibió el respaldo de los electores de su distrito para ganar los comicios de manera categórica y esa misma confianza es la que depositan ahora en sus manos para que se desempeñe como presidente municipal, en las condiciones líneas arriba señaladas, particularmente con eficiencia, honestidad y humildad.
Hay mucho que hacer en Culiacán, ciertamente y pocos los recursos, desde luego. A las herramientas antes citadas tendrá que añadir algunas más: creatividad e imaginación.
Suerte.
=0=
Y bien.
Como corresponde al caso, la primera actividad del nuevo presidente municipal consistió en un recorrido por todas y cada una de las oficinas de la sede del ayuntamiento; saludo al personal y la reunión con los integrantes del gabinete. En estos primeros días, exactamente el que le dejó Héctor Melesio Cuen.
En su primer encuentro con los servidores públicos, los convocó a seguir con el mismo compromiso, en el sentido de hacer de Culiacán una verdadera capital del progreso, según el lema de su antecesor.
= Culiacán me ha dado todo y estoy dispuesto a darlo todo por él – subrayó.
Añadió:
= Me siento orgulloso de haberme integrado a un equipo tan importante y con mucha capacidad. Sin duda, vamos a trabajar en equipo, muy unidos y tomados de la mano para no fallarle a la gente y cumplir con las metas plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Conceptos alentadores y estimulantes los del nuevo presidente municipal de Culiacán; pero, más allá de sus palabras, resulta ineludible resaltar la incertidumbre imperante en una buena parte de los integrantes del “team” organizado por Héctor Melesio Cuen, ante la salida del jefe del plantel.
Una situación como esta, de nerviosismo y expectación, resulta lógica y natural en los movimientos políticos, de tal modo que es un hecho que de un momento a otro comenzarán los cambios al interior del ayuntamiento de Culiacán.
El propio Cuen lo admitió en buen sentido. Y algunos de ellos, incluso, se integrarán a su tiempo al equipo de campaña del hoy candidato del PANAL al Senado de la República.
¿Nombres?
En primera instancia, los más allegados a Héctor Melesio. Aquellos de todas sus confianzas, que se mantienen en el desempeño de funciones de elevada responsabilidad.
Que nadie se asuste de ello, sin embargo.
Siempre que hay cambio de mando, en cualquier nivel, hay movimientos obligados y en este caso no será la excepción.
Pendientes pues.
=0=
Por cierto.
El mismo día de su dimisión, con intervalo apenas de horas, Héctor Melesio Cuen Ojeda solicitó su registro como precandidato del PANAL al Senado de la República, de conformidad con el proyecto políticamente previamente concebido.
Y el viernes se convirtió oficialmente en candidato, tras la asamblea estatal de Nueva Alianza, en la que hizo acto de presencia el líder nacional, Luis Castro Obregón.
Cuen Ojeda va como primero en la fórmula de candidatos del PANAL a la cámara alta del Congreso de la Unión. Lleva como suplente al secretario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, David “El Güero” Alarid. En segunda posición figura Fernando González Sánchez, ex secretario de Educación de la secretaría del ramo a nivel federal.
O sea que Cuen tiene dos opciones para llegar al Senado. Una de ellas, ganar la elección, por supuesto; la otra, alcanzar el segundo lugar en la votación. Aplicaría aquí el principio conocido como primera minoría.
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa no tiene duda alguna de que alcanzará su objetivo.
= Desde el Senado, serviré mejor a mi Estado – dijo en el programa “Formula Sinaloa”.
Y es más, las cuentas que hace lo ubican como ganador del proceso.
= Con el respaldo de Cuenta Conmigo; la comunidad universitaria; los trabajadores de la educación y los ciudadanos sin partido, alcanzaré una votación sin precedente – sostuvo, en la misma emisión, en Radio Fórmula Culiacán.
En estas seis semanas de la llamada “veda electoral”, Cuen Ojeda integrará su equipo de trabajo; definirá sus estrategias de campaña y a partir del 29 de marzo, iniciará un dinámico recorrido a lo largo y ancho de la entidad.
Pendientes pues.
=0=
A propósito:
Con algunas sorpresas y ciertas novedades, el Partido Nueva Alianza cerró su proceso de registro de candidatos, tras su consejo estatal realizado el viernes pasado, bajo la coordinación de la presidenta de este instituto político, Maira Lorena Zazueta Corrales y de Juan Díaz de la Torre, con la representación del dirigente nacional.
A final de cuentas, el cuadro de candidatos del PANAL, quedó así:
Senadores: Héctor Melesio Cuen Ojeda y José Fernando González Sánchez; suplentes: David Alarid y Bernardo Riveros.
Diputados: Diana Concepción Uriarte Pérez, en el primer distrito; Ignacio Hiram Martínez Loaiza, en el segundo; Rodolfo Beltrán Castro, en el tercero; Jaime Carlos Hernández, en el cuarto; Georgina Madrigal Bueno, en el quinto; Carmen Victoria Campa Almaral, en el sexto; Jaime Quiñonez Muñoz, en el séptimo y Anabel Pérez Luna, en el octavo.
Precandidatos a senadores por el principio de representación proporcional: Jesús Manuel Patrón Montalvo y Sotero Gatzionis.
Y precandidatos a diputados por la lista plurinominal: José Mendivil Zazueta y Rubén Félix Hays; como suplentes: Jaime Carlos Hernández y Juan Pablo Contreras Barriga.
¿Qué os parece?
=0=
Por rumbos del PRI:
Sergio Torres Félix está dispuesto a librar toda una guerra al interior de su partido, en su intención de convertirse en el candidato de este instituto político a diputado federal por el séptimo distrito electoral.
La línea del Comité Ejecutivo Nacional, lo sabemos todos, favoreció al ex presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Moreno Cota, al rechazar la solicitud de registro de Torres, sin mayores explicaciones. Sergio, sin embargo, impugnó la decisión ante la comisión nacional del proceso interno y también lo hará, de ser necesario, ante la sala regional (Guadalajara) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al parecer a Sergio le asiste la razón jurídica, política y humana. Su expediente está completo.
Y algo más: Torres Félix no quiere un “dedazo” en su favor. Demanda, sencillamente, la realización de una convención y que sean los delegados a la misma quienes tomen la decisión final.
Lo dicho: está dispuesto a librar toda una guerra, en contra de la línea y de los vicios de siempre del Partido Revolucionario Institucional.
A ver qué pasa.
=0=
A manera de colofón:
Esta columna la puede usted leer en la edición impresa de El Diario de Los Mochis, con circulación certificada en los municipios de Ahome, Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa y en camino de extenderse al centro y al sur de la entidad, según el proyecto a punto de cristalizar del comandante en jefe Joaquín Vega Acuña. De la edición en Culiacán ya es responsable el compañero y amigo Alberto Camacho García. También lo puede hacer en el semanario Río Elota, de Guillermo Aguilar, con presencia en Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán: también en Directo, de Silviano de la Mora, que circula en Escuinapa y Rosario y en Nueva Visión, de Pedro Seminario, en Mazatlán.
En la red, en el super moderno portal del mismo Diario de Los Mochis, en nuestro blog personal “jorgeluistelles.blogspot.com” y en los siguientes sitios de internet: www.radiouas,org; www.alinstantenoticias.com; www.contraversion.com.mx y www.criticapolitica.mx.
En la radio, en las siguientes emisiones:
= Contraseña, de Víctor Torres, lunes y jueves, de 7. 15 a 7. 30 horas, a través de la 8. 30 del Grupo ACIR.
= Agenda Radio, que se transmite martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, gracias al respaldo del director de la difusora, Willie Ibarra y del rector de la institución, Victor Antonio Corrales Burgueño.
Y:
= Formula Sinaloa, de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche, a través de Radio Fórmula Culiacán (12. 30 de AM y 88. 7 de FM), espacio de análisis político en participación con Juan Manuel Pineda, por el cual desfilaron, a lo largo de la semana anterior: el diputado federal Oscar Lara Salazar; la diputada local Irma Moreno Ovalle; el gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura; el aspirante a diputado federal, Sergio Torres Félix; el especialista en temas agropecuarios, Heriberto Millán Godinez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo y el presidente del consejo estatal del IFE, Miguel Angel Ochoa Aldana.
Y para quienes, además de la política, gustan del beisbol, nuestra columna especializada, palcopremier en el blog palcopremier.blogspot.com y en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com, así como en los sitios antes citados.
Y hasta aquí por hoy.
Nos vamos ya.
Dios los bendiga.
Comentarios





